Izagirre gana octava etapa del Giro; Jungels sigue de líder

PESCHICI, Italia (AP) — El español Gorka Izagirre se alejó de otros dos ciclistas en la corta, pero empinada subida a la meta, para ganar el sábado la octava etapa del Giro de Italia, donde Bob Ungels retuvo la camiseta rosa de líder.

Izagirre tuvo tiempo para alzar los brazos en celebración de su primer triunfo individual en el Grand Tour mientras Giovanni Visconti cruzaba segundo, cinco segundos detrás, y Luis León Sánchez tercero, dos segundos más abajo.

Valerio Conti encabezaba un cuarteto de ciclistas que se despegó al inició de la subida de 1,5 kilómetros, pero perdió el control y se estrelló contra el pavimento cuando tomaba una cerrara curva. Fue entonces que Izagirre lanzó su ataque decisivo.

"Era probablemente el rival más peligroso para la victoria en la etapa en el grupo delantero”, dijo Izagirre. “Tuve la oportunidad y me alegro de no haberla desperdiciado”.

Izagirre ganó también la contrarreloj por equipos con Movistar en la Vuelta de España del 2014.

Jungels y los otros favoritos generales finalizaron 12 segundos detrás de Izagirre.

Jungels, de Luxemburgo, mantuvo su ventaja de seis segundos sobre el galés Geraint Thomas. Otro británico, Adam Yates, sigue tercero, 10 segundos atrás, con el resto de los favoritos, incluyendo el colombiano Nairo Quintana, que entró 16to en la etapa. Su compatriota Fernando Gaviria cruzó la meta 161ro, más de 10 minutos detrás del ganador.

La etapa de 189 kilómetros (117 millas) arrancó en Molfetta y bordeó la costa de la región de Puglia y la península de Gargano antes de concluir en el pueblo pintoresco de Peschici, en medio de sus casas blancas.

Jungels, que tomó la camiseta rosa tras la cuarta etapa, se estrelló en una sección cuesta abajo a 35 kilómetros de la meta y quedó sangrando en la rodilla izquierda.

"No hay problema”, dijo. “Simplemente no presté atención y choqué con la rueda trasera de un compañero en una esquina a poca velocidad”.

Jungels y los otros líderes tuvieron además que combatir una arremetida de Mikel Landa, del equipo Sky.

"Sabíamos que sería un arranque difícil, pero nadie esperaba una etapa tan competitiva”, dijo Jungels, de 24 años.

La novena etapa el domingo concluye con un espinado ascenso a Blockhaus.

El 100mo Giro concluye el 28 de mayo en Milán.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida