MOTOGP Otros deportes - 

Jorge Lorenzo sentencia con autoridad la tercera y última jornada en Sepang

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) sentenció con autoridad la tercera y última jornada de entrenamientos de la primera cita de la pretemporada de MotoGP en el trazado malayo de Sepang, al ser el único piloto en bajar de la barrera de los dos minutos.

Lorenzo, autor del mejor tiempo de entrenamientos ya en la primera jornada, recuperó la primera posición que el martes le había quitado el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP15) con un tiempo de 2:00.095, al rodar en 1:59.580, el único piloto que rompió la barrera de los dos minutos para completar los 5.543 metros del trazado asiático.

Este resultado no deja de ser el fiel reflejo de varias conclusiones claras, la primera de ellas es que las Yamaha comienzan la pretemporada marcando las referencias a todos sus rivales, en particular el español y campeón del mundo de MotoGP en 2015, Jorge Lorenzo, que ha rendido a un altísimo nivel, mientras que su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi acabó cuarto.

La segunda conclusión es que los neumáticos blandos de Michelin, hasta que fueron retirados tras el impresionante accidente del francés Loris Baz (Ducati Desmosedici GP14.2) en la recta de meta de Sepang y a alrededor de 290 km/h., jugaron una baza determinante en el rendimiento de algunos pilotos.

Sin los neumáticos blandos, los que mejor rendimiento otorgan a las motos pero también los que menos resisten, han sido los pilotos de Yamaha los que han dominado a toda la competencia, algo que queda en evidencia en la tabla de tiempos del tercer y último día.

Lorenzo y Rossi encabezan la tabla, si bien es el triple campeón mundial de MotoGP español quien realmente marca unas diferencias claras, al rodar casi un segundo más rápido que su inmediato perseguidor, su propio compañero de equipo.

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) acabó en la tercera posición de la jornada, si bien en el cómputo general de la primera cita de la pretemporada el doble campeón del mundo de MotoGP (2013 y 2014) se ve relegado a la quinta posición, superado por Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14.2) y Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP15), que usaron neumáticos blandos para conseguirlo.

Es obvio que Honda pone de manifiesto que tiene problemas, que quizás no sean tan agudos dentro de quince días en Phillip Island, en donde las temperaturas son más bajas, puesto que si bien el campeón del mundo de Repsol Honda "maquilla" los resultados, la posición de su segundo piloto Dani Pedrosa no deja de ser preocupante.

Pedrosa es sexto el tercer día a un segundo y medio de líder, pero undécimo en el cómputo global, y ello obliga a los ingenieros de Honda a trabajar intensamente en la electrónica y el motor de la moto para facilitar a sus pilotos el material más competitivo posible para el inicio de una temporada en la que ya empiezan a perfilarse los favoritos.

La llegada de la centralita única y el cambio de neumáticos ha conseguido estrechar el margen de diferencia que existía entre los pilotos oficiales y las escuderías privadas, que con un buen trabajo de puesta a punto bien podrían poner en más de un apuro a los primeros, como ha quedado reflejado en estos entrenamientos de Sepang con el rendimiento de escuderías como la española Avintia y su piloto Héctor Barberá.

Sin olvidar en este aspecto a Pramac y sus dos pilotos, el italiano Danilo Petrucci, líder el segundo día y segundo al final de las tres jornadas, y el británico Scott Redding, fichaje de la escuadra para la presente temporada, séptimo en la clasificación final de Sepang.

Quienes no parecen haber encontrado todavía el mejor camino para la evolución de sus motos son los pilotos de las Suzuki GSX-RR, los españoles Maverick Viñales y Aleix Espargaró, duodécimo y decimotercero en Sepang, aunque en buena lógica su posición debe estar mucho más arriba en la tabla de tiempos.

El que sí ha sorprendido gratamente es el australiano Casey Stoner, campeón del mundo de MotoGP en 2007 y 2011, pues a pesar de no competir desde 2012 y no subirse a una MotoGP desde hace más de un año, consiguió la quinta posición el tercer día a un segundo y medio de Lorenzo y acabó la convocatoria en una más que meritoria novena plaza sobre una moto que dista mucho de parecerse a la Ducati que piloto cuando fue campeón en 2007.

El español Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) es otro de los que no ha empezado con demasiado buen pie la pretemporada ya que tras mejorar a lo largo de las tres jornadas se ha visto relegado a la decimosexta posición final, mientras que su compañero de equipo, el británico Bradley Smith, es décimo.

"Polyccio" Espargaró tiene mucho margen de mejora y al menos dos ocasiones más, Phillip Island y Losail, para avanzar antes del inicio del Campeonato, el próximo 20 de marzo con la disputa del Gran Premio de Catar, como también Álvaro Bautista y su Aprilia RS-GP, cuya última evolución debiera estar finalizada antes de que concluya el mes de febrero.

En esta nota: