Boxeo Otros deportes - 

Lewis y Cañizales ingresan al Salón de la Fama del boxeo

CANASTOTA, Nueva York (AP). El ex campeón mundial de los pesados, el británico Lennox Lewis, señaló la noche del domingo que deseaba ser recordado por hacer del boxeo "una ciencia dulce, un baile mágico" en un deporte que se caracteriza por su violencia.

Lewis fue ensalzado en el Salón de la Fama del boxeo Internacional el domingo, junto con otros grandes campeones como el estadounidense Orlando Cañizales, en la categoría de los gallos, y el monarca ligero júnior sudafricano Brian Mitchell.

En su discurso, Lewis indicó que "nuestro deporte normalmente es visto como un deporte salvaje y brutal. Yo lo veo como una ciencia dulce, un baile mágico. Para mí, simplemente quise vivir a la altura de eso, y mantener la dignidad y el aspecto humanístico y el positivismo de ello... de tal manera que la gente recordará que eso fue lo que hice por el boxeo", agregó.

Lewis, con 1,98 metros (seis pies y cinco pulgadas) de estatura y 113 kilos de peso (250 libras), siempre mostró una agilidad que nunca se había visto antes en un boxeador de su tamaño. El púgil de 43 años se retiró en el 2003 con una foja de 41 victorias, dos derrotas y un empate, 32 de ellas por nocáut, y fue inducido en el Salón de la Fama en el primer año en que podía ser candidato.

Por su parte, Cañizales, de 43 años, se retiró en 1999 con una foja de 50-5-1 y 37 nocáuts. El púgil se conmovió hasta las lágrimas al aceptar su ingreso al Salón de la Fama en presencia de sus padres, ambos de más de 70 años, que lo miraban desde el público.

"El boxeo me ha enseñado mucho en mi vida: que la dedicación, la disciplina y la determinación te rendirán frutos a la larga y que uno no debe de acobardarse por los obstáculos y las dificultades que hay en el camino", agregó Cañizales, oriundo de Laredo.

El dominó la división de los gallos durante seis años y defendió su cetro de la Federación Internacional de Boxeo en 16 ocasiones tras ganarlo en 1988.

Mitchell, por su parte, es el primer boxeador sudafricano en ingresar al Salón de la Fama del Boxeo en Canastota.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: