Lewis Hamilton gana temporada 2008 de Fórmula 1

SAO PAULO (AFP). Ferrari conservó el domingo en Sao Paulo su título de campeón del mundo de constructores, pero McLaren-Mercedes se quedó con la corona de pilotos, ganada por el británico Lewis Hamilton.

Balance equipo por equipo de una temporada 2008 rica en acontecimientos:

Ferrari (172 puntos): la 'scuderia' había ganado el título de pilotos y el de constructores en 2007. Poco faltó para que volviera a hacer el doblete porque el brasileño Felipe Massa finalizó segundo a un solo punto del británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes). El sudamericano y el finlandés Kimi Raikkonen se repartieron a pesar de todo ocho victorias, seis de las cuales correspondieron a Massa. Además alcanzaron el 1-2 en tres oportunidades.

McLaren-Mercedes (151 puntos): luego de la descalificación y la fuerte multa que la FIA le aplicó en 2007, el equipo anglo-alemán finalizó segundo. A nivel de pilotos Hamilton ganó el campeonato y obtuvo cinco victorias en Grandes Premios. Su compañero, el finlandés Heikki Kovalainen, debutante en una de las escuderías de punta, dio muestras de estar aun tierno a pesar de su victoria en Hungría.

BMW Sauber (135 puntos): Concluyó tercera en un campeonato que lideró durante algunas semanas. Gracias al polaco Robert Kubica consiguió su primera victoria, en junio en Montreal. Debido a la falta de desarrollo, los monoplazas de BMW Sauber acabaron el año en retirada cuando podían haber aspirado al segundo puesto.

Renault (80 puntos): luego de una primera parte de temporada patética, la escudería francesa finalizó el año en alza. Su piloto estrella, el español Fernando Alonso, obtuvo cinco veces el cuarto puesto pero luego ganó en Singapur y Japón. El brasileño 'Nelsinho' Piquet hizo progresos pero puede que no los suficientes como para conservar su lugar en el equipo.

Toyota (56 puntos): Toyota no pudo alcanzar el cuarto lugar en el campeonato de contructores. El italiano Jarno Trulli apenas obtuvo un podio en la temporada, en Francia, y el alemán Timo Glock tuvo un comienzo flojo pero mejoró a punto que alcanzó el mejor resultado para la escudería: un segundo puesto en Budapest.

Toro Rosso (39 puntos): luego de un debut de temporada calamitoso, el alemán Sebastian Vettel se vistió de ganador y subió al lugar más alto del podio en el célebre circuito de Monza. Su gran desempeño lo llevó al octavo lugar en el campeonato de pilotos. El debutante francés Sebastien Bourdais tuvo como contrapartida un año infernal con un auto poco adaptado a su estilo de conducción. Sus progresos sobre el final de la temporada le permitirían conservar su trabajo en la escudería.

Red Bull (29 puntos): el monoposto del equipo austríaco era al comienzo de la temporada un valor seguro al atrapar Mark Webber puntos en seis de las ocho primeras pruebas. Pero después los Red Bull desaparecieron de circulación. En su última temporada el escocés David Coulthard pasó desapercibido aunque logró un podio en Canadá para despedirse de forma honorable.

Williams (26 puntos): Excepto por podios del alemán Nico Rosberg (3ero en Australia, 2do en Singapur), no pasó gran cosa para Williams. El japonés Kazuki Nakajima, ya en retirada, consiguó igualmente algunos puntos.

Honda (14 puntos): una gran desilusión para el gigante nipón porque el podio del brasileño Rubens Barrichello en Silverstone fue el único punto alto en la temporada. El británico Jenson Button aportó puntos en una sola oportunidad.

Force India (0 puntos): Un auto poco competitivo le restó cualquier posibilidad. El alemán Adrian Sutil estuvo a punto de firmar sin embargo una hazaña en Mónaco donde alcanzó a estar en el cuarto lugar. Por su lado el italiano Giancarlo Fisichella obtuvo el décimo lugar en Barcelona. Así las cosas la escudería india solo podrá progresar en 2009.

Super Aguri (0 puntos): disputó cuatro carreras y luego, por insalvables problemas económicos, se retiró del campeonato. La nota positiva la dio el japonés Takuma Sato en Barcelona donde se ubicó decimotercero.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida