Lluvia acorta el GP de Malasia, nueva victoria para Button

KUALA LUMPUR (AP). Un lluvia torrencial produjo hoy domingo la carrera más corta de la Fórmula Uno en 18 años y el segundo triunfo consecutivo de la escudería Brawn GP tras la victoria de Jenson Button en el Gran Premio de Malasia.

La carrera fue suspendida cuando se ondeó la bandera roja después de 32 vueltas en momentos que una tormenta tropical azotaba el circuito de Sepang. Las condiciones de visibilidad eran imposibles para los pilotos.

Los organizadores esperaron 50 minutos para reiniciar la segunda carrera de la temporada, pero la lluvia no amainó y además se hizo de noche tras una largada al atardecer. El director de la carrera no tuvo otro remedio que decretar la suspensión definitivia.

A raíz que no se cumplió el 75% de las 56 vueltas, sólo se adjudicó la mitad de los puntos para los pilotos y equipos.

Se trata de la primera vez que un desenlace semejante se da en la F1 desde el GP de Australia en 1991.

"No era un río, era un lago", declaró Button al describir las condiciones cuando la carrera fue suspendida.

Una sagaz estrategia con sus neumáticos le dio al alemán Nick Heidfeld (BMW) el segundo lugar, mientras que su compatriota Timo Glock (Toyota) entró tercero.

Los Ferrari del brasileño Felipe Massa y el finlandés Kimi Raikkonen se quedaron fuera de la repartición de puntos, lo que significa que por primera vez desde 1992 el equipo italiano tiene las manos vacías después de las dos primeras carreras de la temporada.

El italiano Jarno Trulli (Toyota) quedó cuarto, adelante del brasileño Rubens Barrichello (Brawn). El australiano Mark Webber (Red Bull) entró sexto, mientras que el británico Lewis Hamilton (McLaren) figuró séptimo para llevarse un consuelo tras una semana de escándalo. El alemán Nico Rosberg (Williams) quedó octavo.

Las condiciones se deterioraron rápidamente. Empezó a llover en la vuelta 22, pero 10 después no se podía conducir. El circuito estaba inundado y el atardecer hizo reducir al mínimo la visibilidad.

La suspensión de la carrera puso en tela de juicio la idea de programar carreras al anochecer, en este caso a las 5 de la tarde hora local, con el fin de un tiempo más conveniente para la audiencia televisiva en Europa.

El triunfo de Button fue el tercero de su carrera y siguió al que consiguió la semana pasada en el GP de Australia.

"Fue una carrera loca", destacó el piloto británico. "No se podía ver la pista, así de mal fue la cosa. Cuando el auto de seguridad te saca 20 segundos por vuelta, pues entonces es cuando está demasiado mojado por un monoplaza.

"Era complicado tal y como estaba la pista y era mejor no salir", añadió el español Fernando Alonso, quien quedó undécimo con su Renault. "Podía haber habido un accidente serio y por la seguridad de los pilotos era mejor que terminara así".

Brawn se convirtió en el primer equipo debutante en conquistar sus dos primeras carreras desde que Alfa Romeo barrió en el mundial en 1950.

El segundo lugar de Heidfeld obedeció a que cambió de neumáticos antes que nadie. Sólo tuvo que entrar a boxes una vez, mientras los demás lo hicieron tres o cuatro cuando empezó a llover fuerte.

Fue el mejor resultado del alemán desde el caótico final del GP de Bélgica el año pasado y acumula ocho segundos lugares y dos victorias.

El tercer lugar de Glock fue apenas el segundo podio de su carrera, luego de figurar segundo en Hungría el año pasado. Marchaba octavo cuando se produjo la primera tanda de repostajes, pero se benefició enormemente con la decisión de cambiar a cambiar a neumáticos intermedios al llover ligeramente al principio. Los demás, en cambio, se calzaron neumáticos de pista mojada, con lo que Glock pudo tener más velocidad sobre el resto.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.