López y Gamboa defienden fácilmente sus cetros

NUEVA YORK (AP) — Juan Manuel López y Yuriorkis Gamboa ganaron fácilmente el sábado sus respectivos combates, siguiendo en curso para un posible duelo entre ambos.

El cubano Gamboa retuvo su corona pluma de la Asociación Mundial de Boxeo al derrotar por nocáut técnico en el cuarto asalto a Whyber García, mientras que el boricua López se llevó una peleada decisión unánime sobre Rogers Mtagwa para mantener su cetro supergallo de la AMB.

"Pienso que esto responde a la interrogante de qué hago cuando me pasa algo en el cuadrilátero", dijo López. "Hoy les mostré mi capacidad de recuperación".

López entró al encerado en medio de vitoreos de una muchedumbre mayoritariamente puertorriqueña, la misma que regularmente acude a apoyar a su compatriota Miguel Cotto, y que hizo a Féliz Trinidad sentirse en casa durante años.

López necesitó todo el apoyo que le dieron.

El escurridizo zurdo, que había noqueado a sus 14 oponentes previos, acumuló una ventaja temprana en las tarjetas, saltando por todo el cuadrilátero y acertando derechazos cada vez que Mtagwa bajaba la guardia. Pero no pudo encontrar un golpe definitivo, derribando apenas una vez al retador de Tanzania — y esa el árbitro Eddie Cotton pudo haber considerado un resbalón.

López y Mtagwa se pasaron los últimos tres asaltos intercambiando golpes, ambos tratando de quedar en pie. Mtagwa estuvo a punto de acabar con el combate cuando en el 11 asalto puso a López contra las cuerdas con una serie de golpes.

"Él definitivamente mes estaba haciendo daño, pero nunca sentí que me iba a caer", dijo López.

El juez Carlos Ortiz anotó la pelea 116-111, Steve Weisfeld 115-111 y Kevin Morgan 114-113, todos por López. La Associated Press la marcó 115-111 por López.

Previamente en la cartelera, Gamboa (16-0, 14 KO) castigó a García con una avalancha de golpes en el primer asalto y le abrió una herida bajo el ojo derecho en el segundo. Tras pasarse otro asalto ajustando su ritmo, Gamboa derribó a García (22-7) con una combinación en el cuarto.

El panameño se levantó, pero no pudo defenderse contra la tremenda velocidad de Gamboa. El árbitro finalmente intervino, parando las acciones.

"Al final del segundo asalto, yo sabía que iba a noquearlo", dio Gamboa, que acertó 71 golpes, comparado con 13 para García. "Yo simplemente no tuve suficiente tiempo para hacerlo".

Gamboa desertó de Cuba en diciembre del 2006, junto con sus compañeros de equipo Odlanier Solís y Yan Barthelemy, y firmó con Arena Box Promotions, basado en Alemania.

La pelea que muchos fanáticos quieren ver es la de Gamboa contra López, que está deseoso de subir de división tras pasarse cinco años en los supergallos.

En una pelea previa en la noche, el cubano Solís (15-0, 11 nocáuts) estuvo impresionante en su triunfo Monte Barrett, al que noqueó con un izquierdazo en el segundo asalto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.