López deja dudas, tras triunfo apretado

NUEVA YORK (AP). Cada segundo de la pelea debe haber parecido una eternidad para Juan Manuel López.

El boricua, monarca supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) esperaba derrotar fácilmente a Rogers Mtagwa el sábado por la noche, para continuar su ascenso a los escalones más altos del boxeo.

Pero no fue así.

Después de tomar una gran ventaja en los puntos al comienzo de la contienda, López debió de pronto buscar la supervivencia, frente al púgil tanzano de dura pegada. Los últimos tres asaltos transcurrieron tan lentamente para "Juanma" que trató de echar vistazos al reloj, como si deseara que todo terminara más rápido.

Las piernas le flaquearon y la cara se le inflamó ante el ataque incesante de Mtagwa.

"Mucha gente piensa que soy Superman, pero a mí también me hacen daño, como a todos", dijo López, quien se impuso por decisión unánime. "Supongo que esa pregunta queda contestada cuando me pasa algo en el ring. Pero hoy mostré que soy bien resistente".

Sí, pero la pelea dejó más dudas que respuestas.

López había tenido una trayectoria impresionante desde que noqueó al mexicano Daniel Ponce de León en el primer asalto, para ganar el título hace menos de dos años. Nombrado el boxeador del año 2008 en Puerto Rico, el monarca no había tenido que pelear los 12 rounds en más de tres años.

Y gracias a su estilo espectacular y a su personalidad ganadora, Top Rank le había prometido mayores proyectos.

El plan era que López (27-0, con 24 nocauts) hiciera otras defensa del título de las 122 libras (55 kilogramos) a comienzos del año próximo, quizás en pos del título del panameño Celestino Caballero, antes de ascender de categoría para una pelea de pronóstico reservado con el cubano Yuriokis Gamboa, artista del nocaut.

El jefe de Top Rank, Bob Arum, considera que esa pelea es factible, pese a que permaneció gritando a un lado del cuadrilátero, mientras López trataba de resistir el embate de Mtagwa.

Mtagwa "permaneció ahí, no se desalentó y al final puso en problemas a Juanma, así que hay que darle todo el mérito", dijo Arum. "Pero Juanma no tenía que hacer todo tan difícil".

Caballero ha pedido la pelea contra López durante semanas, pero ambas partes están lejos de un acuerdo monetario, lo que significa que López podría ascender de inmediato de división para ir por los monarcas de los pluma, el estadounidense Steven Luévano o el dominicano Elio Rojas. De cualquier forma, se espera que López vuelva a pelear el 23 de enero.

"Caballero se ha puesto muy difícil, su gente está complicando mucho las cosas por el dinero que quiere por la pelea", dijo Arum. "Le hemos ofrecido 150,000 dólares y si no los quiere, ni hablar. No tengo problema, quizás él valga más".

En cuanto a Gamboa, quien derrotó al panameño Whyber García en el cuarto asalto, el mismo sábado, Arum espera que enfrente a López en junio, quizás en la víspera del desfile por el Día de Puerto Rico, una fecha que tradicionalmente había incluido peleas del coterráneo de López, Miguel Cotto.

El ex campeón olímpico cubano que desertó hace unos años, se llevó una victoria arrolladora.

Gamboa (16-0, con 14 nocauts) cree que debió haber ocupado la parte alta de la cartelera en la función, en vez de López, tras señalar que tuvo un gran récord como amateur y que ha seguido un ascenso rápido desde que llegó al profesionalismo.

"Quiero mostrar que soy el mejor del mundo", dijo Gamboa, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de enfrentar a López. "Pelearé contra el que piense que es mejor que yo".

Gamboa es promovido conjuntamente por Top Rank y de la alemana Arena Box, que lo contrató después de que desertó junto con sus compañeros Odlanier Solís y Yan Berthelemy. Eso significa que una pelea contra López sería fácil de pactar.

"Ha habido discusiones sobre pelear con Juan Manuel López", dijo Ahmet Oner, director general de Arena box. "¿Por qué no? Lo aceptaremos".

Solís (15-0, con 11 nocauts) apareció también en la función del sábado, y se deshizo rápidamente de Monte Barrett, ex aspirante al título de los pesados, noqueándolo en el segundo episodio.

Arum se mostró optimista sobre el tricampeón mundial amateur y medallista de oro en Atenas 2004.

"Estoy dispuesto a enfrentarlo con quien sea", dijo Arum, quien durante años no se ha mostrado muy interesado por la máxima categoría.

"Estoy de regreso en el negocio de los pesados", aseguró.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.