López retiene su título en el noveno asalto

ATLANTIC CITY, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) — El puertorriqueño Juan Manuel López noqueó al camerunés Olivier Lontchi en el noveno asalto para retener su título pluma junior de la Organización Mundial de Boxeo la noche del sábado.

Para López (26-0, 24 KOs), fue su 14 triunfo consecutivo por la vía rápida.

"Sabía que iba a ser difícil", dijo López. "Fue muy complicado, muy difícil para boxearle. Pensé que él estaba peleando, realmente no estaba boxeando. Estuvo corriendo mucho. Sentí más que estaba persiguiéndolo y no que le estaba boxeando. Pero sabía que mi fortaleza a la larga lo detendría. Pensé que mi poder lo desgastaría", señaló.

El pugilista de 26 años obtuvo la victoria cuando Lontchi fue a su esquina luego del noveno episodio y dijo al entrenador Howard Grantque no podía continuar.

"Tenía una lesión de costilla al llegar a la pelea y recibió un golpe fuerte allí en el asalto previo (el octavo)", dijo Grant. "El de hecho quería que yo detuviera el combate después del octavo, pero yo le dije que lo intentara un asalto más", agregó.

López, alentado por un grupo escaso pero muy entusiasta de aficionados puertorriqueños presentes en el salón de Baile Adrian Phillips del Boardwalk Hall, derribó a su adversario en dos ocasiones en el combate pactado a 12 asaltos.

Puso en la lona a Lontchi por primera vez en el segundo episodio con un gancho de derecha a un costado de la cabeza. Al inicio del noveno asalto, Lontchi recibió un recto de zurda y cayó para posteriormente levantarse sobre piernas inestables.

El campeón mundial de peso welter Miguel Cotto es quizá el pugilista más popular en Puerto Rico, pero López no se queda muy atrás.

"Es un súper astro, no hay duda al respecto", dijo el promotor de López, Bob Arum, director ejecutivo de Top Rank. "No veo a nadie que pueda enfrentarlo en el peso pluma junior o en la división pluma", agregó.

Lontchi, quien vive ahora en Montreal, también recibió algunos aplausos por su esfuerzo. El pugilista de 26 años no tuvo el poder suficiente para disminuir los avances de López, pero hizo lo mejor que pudo para frustrar a López con un etilo poco ortodoxo que incluyeron movimientos continuos combinados con ráfagas ocasionales de golpes.

López, quien defendía su título por cuarta ocasión, parecía encaminarse a una victoria fácil cuando derribó a Lontchi en el segundo asalto: dos episodios después, sin embargo, Lontchi comenzó a acertar su golpes. Prendió a López con la guardia baja con una serie precisos rectos de derecha que sacudieron su frente y sorprendieron a sus partidarios.

Con cada asalto que transcurría, Lontchi ganaba confianza. López aún seguía dominando la mayor parte del tiempo, pero Lontchi no perdía vigor.

Ello fue especialmente evidente en el séptimo asalto: López castigo a Lontchi con un ataque al cuerpo que lo llevó hasta las sogas. Pero en lugar de buscar el amarre, Lontchi respondió e incluso conectó un recto de derecha que hizo retroceder brevemente a López.

El boricua fue implacable.

Según estadísticas de CompuBox, Lopez conectó 244 de 592 golpes (41, frente a 84 de 271 de Lontchi (31%).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida