Luis León Sánchez: "Aru debe aprender, pero en el futuro puede ganar el Tour"

El español Luis León Sánchez (Astana), uno de los protectores de confianza de Fabio Aru, ha señalado que este año el objetivo del italiano, ganador de la Vuelta, "debe ser aprender", y asegura que en el futuro "puede ganar el Tour"

"Soy su compañero de habitación y la verdad es que está sorprendido de cómo se va en los kilómetros finales, de la tensión que hay, aunque ya estaba advertido. En la Vuelta y el Giro no se vive con esos nervios. Es lo que tiene que hacer: aprender a correr aquí y conocer la carrera. Si se puede estar en el podio o estar cerca de los grandes favoritos, muchísimo mejor, pero tenemos que ir día a día", señaló.

Según Luis León, lo que tiene que hacer Aru es aprender. "El pasado domingo cumplió 26 años y no se le puede exigir que gane el Tour sin conocerlo. Sí puede aspirar a ganar en el futuro. Ya ha demostrado que puede ganar una carrera de tres semanas, pero el Tour es diferente, hay que conocerlo bien y estamos aquí para hacerlo lo mejor posible. Si sale algo positivo bien, sabiendo que tiene dos corredores que están por encima de él".

Luis León admite que en el presente Tour hay dos equipos, Sky y Movistar, con Froome y Quintana que son los grandes favoritos para ganar, "y luego hay candidatos para estar cerca de ellos como en nuestro caso es Aru. Tenemos un líder muy claro dentro del equipo como Fabio y un corredor que viene de ganar el Giro como Nibali. Los dos vienen a hacerlo lo mejor posible".

El ciclista de Mula (Murcia) hacía 4 años que no participaba en el Tour. Un ilustre veterano que ha logrado cuatro victorias de etapa: Aurillac (2008), Saint Girons (2009), Saint-Flour (2011) y Foix (2012).

"Estoy contento por volver y sobre todo por representar a un equipo como Astana. Antes de venir, estaba el miedo en la Bretaña francesa por el viento, la tensión si llovía. Al final de carrera sí que se va muy rápido, pero hemos librado bien, incluso solo nos ha llovido un día, y parece que hacia el sur va a hacer mejor tiempo y calor", señaló

En la 103 edición, Luis León no descarta lograr su cuarta etapa, aunque sabe que en la "grande boucle" los triunfos son caros.

"En una carrera de tres semanas da tiempo a todo y no descarto luchar por una etapa. Nunca se sabe. El año pasado durante la Vuelta sí que me tocó estar la mayoría del tiempo con Aru y muy pendiente de él. Este año tenemos a corredores como Grivko o Lutsenko por delante y se trata de guardarle las espaldas a Fabio Aru y sobre todo estar muy atentos en los últimos kilómetros para que tenga el menor desgaste posible", dijo.

"Luisle" ha ganado este año dos etapas de calidad, en Algarve y la Vuelta al País Vasco. Todo parece indicar que ha vuelto a su mejor nivel.

"La tranquilidad que te da el equipo es muy importante en mi caso. Solo firmé un año porque venía del Caja Rural y volvía a subir al World Tour, pero enseguida hablamos de renovar. Esa confianza, me ampliaron dos años, incluso ahora se habla de mejorar el contrato, es para estar contento y agradecido. Cuando las cosas se hacen bien, los resultados llegan. Sí que es cierto que tengo que estar más pendiente del líder y a la vez estoy contento por contribuir para que el equipo logre la victoria como pasó el año pasado en la Vuelta".

Sobre la opción de representar a España en los Juegos Olímpicos de Río, el ciclista murciano no pierde la esperanza.

"Claro que me gustaría ir a los Juegos, pero está muy complicado porque son solo cinco corredores y ahí están Valverde, Purito o Contador. Estoy trabajando para estar dentro del equipo, luego le toca a Mínguez decidir. Mi deseo es ir a los Juegos sabiendo adónde se va, que tocará trabajar, porque Alejandro (Valverde puede tener la posibilidad de ganar.

Para ir o no a la Vuelta posteriormente, Luis León lo supedita a su participación olímpica.

"Si voy no haría la Vuelta sino que disputaría San Sebastián -que ganó en 2010 y 2012-, Río, las clásicas de Canadá y de Italia. Si por desgracia no fuese a Río, sí correría la Vuelta", concluyó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida