Margarito se burla de entrenador de Pacquiao en video

ARLINGTON, Texas (AP). Antonio Margarito ha pedido perdón en reiteradas ocasiones por un escándalo con el vendaje de sus puños, que estuvo a punto de ponerle fin a su carrera. Ahora, los principales colaboradores del púgil mexicano han tenido que disculparse de nuevo, por otro motivo, a unos días de que el "Tornado de Tijuana" suba al cuadrilátero para medirse al filipino Manny Pacquiao.

Una entrevista en video, publicada por la periodista deportiva Elie Seckbach del sitio FanHouse, muestra a Margarito y a Brandon Ríos _ambos pupilos del entrenador Robert García. Los dos parecen burlarse del entrenador de Pacquiao, Freddie Roach, quien sufre el mal de Parkinson.

Antes de hacer cualquier declaración sobre la pelea por el título de los superwelter, García se disculpó por el video el miércoles, durante una conferencia de prensa en el Cowboys Stadium, sede del combate.

"Esto no tuvo relación alguna con la enfermedad que padece Freddie Roach. Sabemos que es algo que no se desea a nadie", dijo García. "Es algo personal, algo entre la gente de Pacquiao y la de Margarito. Sólo quería aclarar eso".

Unos minutos después, cuando Roach subió al estrado, no hizo referencias a las declaraciones de García ni al video. Pero después de la conferencia, Roach dijo que no aceptaba las disculpas de García.

En el video, Margarito tuerce la cara y levanta una mano temblorosa hacia donde está la cámara, que luego se mueve para tomar a Ríos, el cual hace gestos y finge tener espasmos, mientras dice el nombre de Pacquiao.

El video fue después editado para eliminar la parte de Ríos, lo que hace parecer que Margarito se asusta ante algunas declaraciones de Roach, quien ha cuestionado con frecuencia su integridad, tras el escándalo de hace dos años, cuando se le sorprendió con un vendaje que tenía una sustancia semejante al yeso.

García participó también en el video, mostrando un gran trozo de metal, y diciendo a Roach que debe observar el vendaje de las manos de Margarito, de modo que ese objeto no se le coloque debajo de la cinta adhesiva.

"Fueron muy irrespetuosos hacia mí y sobre el asunto del vendaje... Es como una bofetada, como si dijeran, 'nos sorprendieron haciendo algo malo pero seguimos peleando'. Creo que esto muestra su verdadera calaña. No pienso que esta gente sea buena", dijo Roach. "No voy a molestar a Manny Pacquiao con esto. Manny no odia a nadie, pero yo sí odio a estos tipos".Pacquiao dijo que no había visto el video.

Roach sí planea cerciorarse de que se vigile a Margarito cuando le sean vendadas las manos antes del combate del sábado.

"Lo estaré observando. Le pedí a la comisión atlética de Texas que una persona de mi grupo esté en sus vestuarios de principio a fin, y ellos podrán hacer lo mismo conmigo", dijo Roach, quien aseguró que su solicitud fue aceptada. "No confío en ellos. El hará lo que sea para ganar, como lo ha hecho antes. Es un tramposo".

Será la segunda pelea de Pacquao en el Cowboys Stadium, a cuyo graderío asistirán más de 50,000 espectadores. Se espera que el público por televisión, bajo la modalidad de pago por ver, llegue a un millón de personas.

En marzo, en el estadio de 1,200 millones de dólares, Pacquiao venció claramente a Joshua Clottey para retener su cetro welter por decisión unánime.

Después, Pacquiao fue elegido legislador en su natal Filipinas, una tarea que al principio pareció afectar su entrenamiento para este combate. Incluso se perdió un día de prácticas.

"Todo ha vuelto a la normalidad", dijo Roach, quien declaró que Pacquiao está listo para la pelea. "Nunca tuvo problemas físicos, pero había que estar listo en lo mental. No estaba suficientemente concentrado".

Margarito, ex monarca welter, recibió el visto bueno para pelear en Texas, luego de que no fue aceptada su solicitud de licencia en California y en Nevada.

El miércoles, el promotor Bob Arum volvió a aplaudir la decisión del Departamento de Licencias y Regulación de Texas, y defendió nuevamente a Margarito. Tanto el mexicano como Pacquiao son promovidos por la empresa Top Rank, de Arum.

"Margarito ha pasado por un infierno durante 18 meses. Lo ha asumido como un hombre, lo ha aceptado y, créanme, el sábado por la noche dará la pelea de su vida", dijo el promotor.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.