Margarito obtiene licencia en Texas y peleará con Pacquiao

AUSTIN, Texas (AP). El ex monarca welter Antonio Margarito obtuvo este jueves la licencia para boxear en Texas, con lo que quedó allanado el camino para una pelea potencialmente muy lucrativa contra el filipino Manny Pacquiao, en el Cowboys Stadium.

El Departamento de Licencias y Regulación de Texas recibió el lunes la solicitud del púgil mexicano, y decidió el jueves otorgarle el permiso. La decisión se tomó después de que a Margarito se le había negado la licencia para pelear en California. Otra solicitud quedó archivada en Nevada.

Se espera que Margarito enfrente a Pacquiao, en pos del título vacante superwelter, el 13 de noviembre.

"Quiero agradecer al estado de Texas el hecho de que me hallan extendido una licencia para poder continuar mi carrera boxística en los Estados Unidos, ya que siento una gran pasión por este deporte", dijo Margarito en un comunicado de la empresa promotora Top Rank. "He dedicado mi vida a darles a los aficionados del boxeo el mejor espectáculo y las mayores emociones posibles cada vez que subo al ring".

"El 13 de noviembre, tendré la oportunidad una vez más de brindarles ese tipo de pelea cuando me enfrente a Manny Pacquiao", aseguró.

El boxeador de Tijuana no pelea en Estados Unidos desde enero del 2009, cuando se encontró una sustancia semejante al yeso en el vendaje de sus manos, antes de un combate contra el estadounidense Shane Mosley en Los Angeles. La licencia de Margarito y la de su ex entrenador Javier Capetillo fueron revocadas al menos durante un año por la Comisión Atlética del Estado de California, una decisión ratificada por la mayoría de los otros estados.

El "Tornado de Tijuana" acató la revocación, pese a que negó haber sabido que se le había colocado el vendaje ilegal. Pudo haber peleado fuera de Estados Unidos durante su suspensión de un año, pero no regresó a los cuadriláteros sino hasta el 8 de mayo, unos 16 meses después de enfrentarse a Mosley.

Luego de ascender a la categoría de los superwelter, Margarito se impuso a Roberto García en México.

Pero nunca fue segura la obtención de la licencia para Margarito en Texas, y Top Rank había discutido planes alternos, entre los que figuraba la posibilidad de llevar la pelea a México o a Dubai.

Los funcionarios de Texas analizaron numerosos documentos relacionados con el caso, incluida la revocación inicial de la licencia de Margarito en California, transcripciones de su audiencia, su solicitud posterior, presentada a comienzos de este mes, y una carta de la Asociación de Comisiones de Boxeo a sus miembros, pidiéndoles tomar sus propias decisiones sobre si extenderían un permiso.

"Después de una revisión profunda de su solicitud se determinó que el señor Margarito cumplió los requisitos de la Ley y las reglas de Deportes de Combate en Texas", dijo el director general William Kuntz, en un comunicado difundido por la página de internet de la dependencia. "Con base en la revisión de la información anterior, he autorizado que se expida la licencia al señor Margarito".La decisión era importante no sólo para los dos contrincantes, sino para el dueño de los Cowboys de Dallas, Jerry Jones, para su estadio construido hace un año, y para el estado de Texas.

Cualquier pelea que involucra a Pacquiao, considerado el mejor boxeador del mundo libra por libra, significa un gran negocio para la sede, incluida una multitud de espectadores y cientos de miles de compras de la transmisión del programa por TV, bajo la modalidad de pago por ver.

Pacquiao atrajo a 51,000 espectadores al Cowboys Stadium en marzo, pese a enfrentar a un rival relativamente desconocido, Joshua Clottey.

Jones dijo que ha tenido ya ha tenido contacto con Top Rank y, aunque faltan algunos detalles por acordar, la mayoría de los puntos del convenio está resuelta.

"Tenemos unas cuantas cosas por definir y luego haremos un anuncio, pronto, seguro en cuestión de días", dijo Jones a The Associated Press. "Valió la pena esperar. Estoy satisfecho por haber llegado a esto".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.