F1 Otros deportes - 

McLaren gana los dos primeros lugares de GP de China

SHANGHAI (AP) — Jenson Button ganó el domingo el Gran Premio de China y tomó el liderato del campeonato de la Fórmula Uno al vencer a su compañero de equipo Lewis Hamilton en un final de 1-2 para la escuería McLaren.

En una carrera caótica con muchos cambios climáticos que oligaron a los pilotos a entrar a los pits por lo menos en cuatro ocasiones, Button, el campeón mundial del 2009 se benefició de una inteligente estrategia de cambio de llantas pues sólo necesitó un par de paradas contra cuatro de Hamilton.

"Fue una carrera complicada y nuevamente la juzgamos bien. No sólo en cuanto a ser rápidos, sino también en poder leer las condiciones climáticas", dijo Button.

Los autos McLaren superaron el bólido Mercedes del alemán Nico Rosberg, que concluyó en tercer lugar, y el español Fernando Alonso se ubicó cuarto a bordo de un Ferrari.

Rosberg tuvo el liderato momentáneamente cuando él y Button decidieron quedarse en la pista con ruedas para clima seco mientras la mayoría entraba por llantas de lluvia y pronto se dieron cuenta que tendrían que regresar a las llantas para pista seca.

Rosberg mantuvo el liderato hasta la vuelta 19, cuando se patinaba sobre la pista y sus llantas se degradaban.

Alonso, de Ferrari, tomó el iderato al comienzo pero fue castigado por saltarse las luces de arranque y se le castigó con un pase a los pits, viaje que hizo en cinco ocasiones en la carrera. Renault's Robert Kubica finished fifth and his teammate Vitaly Petrov earned his first ever F1 points by taking seventh.

El polaco de Renault Robert Kubica llegó en quinto, seguido por el gandor de la pole, el alemán Sebastian Vettel, de la Red Bull, quien perdió tiempo por los cambios de llantas para clima de lluvia y para clima seco y luego ya no tuvo posibilidades de ganar.

El ruso Vitaly Petrov consiguió sus primeros puntos en la Fórmula Uno al llegar en séptimo, por delante del australiano Mark Webber, compañero de Vettel, que llegó octavo y cometió los mismos errores que el alemán Vettel y por delante del brasileño de Ferrari Felipe Massa y del alemán Michael Schumacher, de la escudería Mercedes.

Luego de cuatro carreras en la temporada, Button encabeza el campeonato de pilotos con 60 puntos, por 50 de Rosberg. Hamilton y Alonso están empatados con 49 puntos cada uno.

En la competencia de escuderías, McLaren tomó el liderato con 109 puntos, por delante de Ferrari que suma 90. Mercedes se ubicó tercera con 78 puntos y Red Bull marcha cuarta con 73.