Boxeo Otros deportes - 

México: CMB defiende al mexicano Margarito

MEXICO (AP). El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), organismo presidido por el mexicano José Sulaimán, salió en defensa del púgil azteca Antonio Margarito, suspendido por la Comisión Atlética de California.

El organismo californiano revocó por un año el martes las licencias del ex campeón del peso welter y de su entrenador Javier Capetillo luego de concluir que era ilegal la sustancia que tenía el vendaje de las manos del púgil antes de su pelea del 24 de enero contra Shane Mosley.

"El CMB, fundada hace 46 años e integrada por personas de mucha y larga experiencia en el boxeo, no puede concebir que se suspenda a un boxeador por un vendaje, puesto que los únicos responsables del mismo son los managers, únicos quienes ejecutan esa responsabilidad tan importante sin recibir jamás instrucciones de sus peleadores sobre qué y cómo usar el vendaje", indicó Sulaimán el viernes en un comunicado.

"El boxeador siempre confía ampliamente en sus managers y él solo pone y mueve sus manos como el manager se lo indica", agregó.

La sustancia similar a yeso fue descubierta entre el vendaje de las manos de Margarito antes del combate contra Mosley, quien noqueó al mexicano en nueve asaltos.

El púgil mexicano de 30 años no puede pelear en Estados Unidos durante los próximos 12 meses debido a que el castigo se aplica a nivel nacional pues las comisiones de otras jurisdicciones respetan las decisiones de suspensión y revocación de sus similares.

Al final del año, Margarito (37-6, con 27 nocauts) y su entrenador podrán solicitar la restitución de sus licencias, aunque no hay garantías de que se las aprueben, indicó la comisión.

"Las autoridades mexicanas de boxeo en forma por demás respetuosa y amigable, solicitarán a la Comisión Atlética de California la cortesía de enviar toda la documentación prescriptiva del caso, para proceder de inmediato a colocar una respetuosa pero firme apelación a la sanción impuesta a Antonio Margarito , quien es absolutamente inocente, sin duda alguna y a quien deberá restituírsele su prestigio y dignidad heridas", concluye el comunicado.