México buscará medallas con todas sus figuras en el taekwondo olímpico

 Los cuatro mexicanos que competirán en el concurso de taekwondo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro estarán envueltos en la lucha por las medallas, aseguró hoy el presidente de la Federación nacional, Francisco González, en la presentación del equipo.

"No es obra de la casualidad, han sido cuatro años de trabajo duro en los que se han enfrentado a los mejores y ahora están preparados para buscar las medallas", dijo González al referirse al hecho de que todos los integrantes del equipo olímpico están entre los cuatro mejores del ránking de su división.

En un hotel de la capital mexicana, la federación de taekwondo analizó este miércoles las gráficas de las divisiones en las que habrá mexicanos, que en todos los casos debutarán contra rivales colocados entre el octavo y decimosexto lugares del mundo.

"Hoy falta un mes exacto para mi competencia el 20 de agosto y me siento motivada y en armonía, el domingo viajamos a Cancún para afinar los detalles en condiciones de calor y humedad", señaló la doble medallista olímpica de más de 67 kilos, María Espinoza.

Considerada la mejor deportista femenina de México en la historia, con un título mundial en 2007, Espinoza debutará en Río ante la filipina Alora Eline y si gana se colocará entre las ocho mejores, algo similar a la realidad de la subcampeona panamericana Itzel Manjarrez, quien tendrá como primera rival a Rosa Kelelu, del Congo.

En hombres, el medallista mundial de 68 kilos, Saúl Gutiérrez, empezará ante el mongol Temuujin Purevjav y el campeón panamericano de 58, Carlos Navarro, iniciará su camino a las medallas frente al libio Yousef Shriha.

Según los pronósticos de la Federación Internacional, confirmados por los entrenadores mexicanos, los cuatro peleadores del país tienen la calidad para buscar las semifinales y a partir de ahí disputar las medallas.

El taekwondo es el deporte que más medallas olímpicas ha dado a México en lo que va de siglo, con dos de oro, una de plata y tres de bronce y en Río el equipo de ese deporte será el más poderoso de la delegación de México, que tendrá buenas posibilidades de pelear por preseas también en tiro con arco, saltos, atletismo y fútbol.

Hace cuatro años, México ganó una presea de oro, tres de plata y tres de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con lo cual se colocó en el lugar 39 del medallero, cuarto de América Latina detrás de Cuba, Brasil y Colombia. 

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida