El colombiano Miguel Ángel López gana etapa 11 de la Vuelta

El colombiano Miguel Ángel López (Astana) ganó este miércoles en solitario la undécima etapa de la Vuelta a España, entre Lorca y Calar Alto, al término de la cual el británico Chris Froome (Sky) aumentó su ventaja al frente de la general.

López, que hizo un tiempo de 5h 05:09. al final de los 187,5 km de recorrido, lanzó un ataque a falta de algo más de un kilómetro a la meta, sorprendiendo a un grupo de favoritos entre los que estaban Froome, segundo, y el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), tercero.

"Estoy muy feliz, ha sido una etapa muy complicada por la lluvia, pero el equipo ha trabajado muy bien", dijo López, de 23 años, al término de la carrera, tras conseguir su primera victoria en la Vuelta.

El colombiano, que el pasado año tuvo que abandonar la ronda española por una caída, explicó que "al final hemos encontrado unas buenas piernas, conocía el puerto y prefería esperar para atacar a falta de kilómetro o kilómetro y medio".

Froome aprovechó una dura etapa marcada por la lluvia para aumentar su brecha como líder de la general, donde ya tiene una ventaja de 1:19. sobre Vincenzo Nibali, segundo, y de 2:33. sobre el tercero, el colombiano Esteban Chaves (Orica).

Chaves, que perdió su segundo puesto y dos minutos respecto al británico, fue uno de los principales damnificados este miércoles, junto al irlandés Nicholas Roche (BMC), que cayó del tercer al undécimo puesto de la general, a 4 minutos y 45 segundos de Froome.

"Estoy muy contento con los resultados de hoy. Ha sido un día muy selectivo para la general. Acabando segundo, no puedo pedir mucho más de lo que he conseguido hoy", aseguró Froome.

"López ha sido el más increíble hoy con su ataque, pero yo me he centrado en los de la general al ver que Chaves ya había cedido y Alberto (Contador) estaba al límite", añadió.

La dura subida de 16 km hasta la meta en el final de la etapa, con rampas de hasta el 12%, fue un dura prueba para muchos de los corredores.

El francés Romain Bardet (AG2R), último superviviente de una larga escapada de 14 corredores, y el colombiano Darwin Atapuma (UAE Team Emirates) iniciaron ese último ascenso por delante con una ligera ventaja sobre el grupo en el que se encontraban Froome, Nibali o el propio López.

Nibali y Contador lanzaron sendos ataques buscando sorprender, pero Froome no quería sorpresa y mantuvo el control en todo momento.

"He preferido hacer el esfuerzo y gastar un poco más cuando he atacado porque se veía que había mucha gente en la cuerda floja y no podía dejar pasar la oportunidad de descolgar a bastantes favoritos", dijo tras la etapa Contador, que ha remontado desde la 13ª a la novena posición de la general a 3:55. de Froome.

El grupo de favoritos acabó por anular a Bardet y Atapuma, animado por el fuerte ritmo impuesto por el Sky, pero a falta de algo más de un kilómetro, López vio su oportunidad y se lanzó.

Froome aún intentó ponerse a su rueda, pero finalmente acabó por dejarlo ir y el colombiano entró solo en la meta a 14 segundos del británico, que tras su exhibición de este miércoles ve un poco más cerca ganar su primera Vuelta.

El jueves tendrá lugar la 12ª etapa de la Vuelta, de 160 km entre Motril y Antequera, con un puerto de primera categoría y otro de segunda.

gr/dr

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida