Boxeo Otros deportes - 

Mike Tyson, persona non grata en Nueva Zelanda

WELLINGTON, (AFP) - El legendario púgil estadounidense Mike Tyson, condenado en 1992 por la violación de una reina de belleza, es persona non grata en Nueva Zelanda, anunció este miércoles el Gobierno.

En un primer momento, las autoridades neozelandesas habían decidido conceder una visa al ex boxeador de los pesados, invitado a participar en una gala benéfica en noviembre en este archipiélago del Pacífico.

Pero la organización caritativa Life Education Trust canceló la invitación al boxeador y las autoridades neozelandesas dieron marcha atrás.

"Como el Trust ya no apoya el evento, he tomado la decisión de anular su visa", explicó la ministra de Inmigración, Kate Wilkinson.

El código penal neozelandés prohíbe -salvo excepción- la entrada de todo extranjero condenado a más de cinco años de cárcel, y Tyson fue penado con seis años de reclusión en 1992 por la violación el año anterior de una joven de 18 años.

"La cuestión se puede ver de dos maneras: por un lado ocurrió hace tiempo, por otro son hechos muy, muy graves", razonó Kate Wilkinson.

El prime ministro John Key se había declarado opuesto a la entrada de Mike Tyson en Nueva Zelanda.

Mike Tyson, de 46 años, marcó la historia del boxeo cuando en 1986, con 20 años, se convirtió en el campeón del mundo más joven de los pesos pesados, una categoría que dominó de 1987 a 1990 gracias sobre todo a una fenomenal pegada que le permitió cosechar 58 victorias, 44 por KO.

Su ascensión hacia la cumbre del boxeo estuvo acompañada por numerosos sucesos (cárcel por violación, adicción a las drogas, peleas) que lo convirtieron en un "villano" para la opinión pública.

El final de su carrera se vio manchado por su mordisco en la oreja a su compatriota Evander Holyfield en 1997.

FUENTE: Agencia AFP