Mosley pide a pilotos que paguen licencias

MADRID (AP). El presidente de la FIA, Max Mosley, descartó las quejas de los pilotos de Fórmula Uno por el aumento en el precio de sus licencias y dijo que deben abandonar el deporte si sienten que no pueden costearlas.

En una carta a todos los equipos y al jefe de la Fórmula Uno Bernie Ecclestone, Mosley emitió un reto a los pilotos que se oponen al aumento en el costo de las licencias para manejar.

"Un piloto que no quiera, o que no pueda, pagar una súper licencia de Fórmula Uno tiene muchas alternativas", escribió Mosley en la carta enviada el miércoles. "Aparte de la Fórmula Uno hay muchas series y campeonatos donde un piloto profesional puede tener un buen sueldo".

Las protestas por las licencias comenzaron antes de la pasada temporada, cuando el costo se quintuplicó a 10,000 euros (12,800 dólares), mientras que el costo de cada punto que los pilotos acumulan durante la temporada incrementó de 477 euros (612 dólares) a 2,000 euros (2,566 dólares).

Para este año, las cuotas aumentaron otros 400 euros (514 dólares) y 100 euros (128 dólares), respectivamente, y se agregó un seguro obligatorio que cuesta 2,720 euros (3,500 dólares). Eso significa que los principales pilotos, como el campeón defensor Lewis Hamilton, tendrán que pagar casi 220,000 euros (280,000 dólares) por competir este año.

Los principales pilotos ganan unos 20 millones de euros (26 millones de dólares) al año, pero la asociación de pilotos de Grand Prix le pidió a sus miembros que no paguen las cuotas mientras sigue negociando con la FIA. En sus cartas, Mosley dijo que está dispuesto a discutir el tema, pero sólo si los pilotos divulgan sus salarios.

"Tienen que entender que no podemos evaluar el impacto (del aumento) si no tenemos esa información", señaló Mosley. "Espero que entiendan que nuestra postura es justa y decidan manejar en el campeonato mundial de Fórmula Uno".

Mosley aseguró que todos los futuros aumentos en las licencias serán de acuerdo con la inflación, y dijo que el incremento era necesario para cubrir el aumento en los costos de seguridad.

"Es razonable que hagan una contribución que pueden deducir de sus impuestos para la seguridad del deporte del que tanto se benefician", indicó Mosley.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.