TENIS Otros deportes - 

Murray y Del Potro se reencuentran después de Río; Nadal lidera a España

Andy Murray y Juan Martín Del Potro se reencuentran un mes después de la final olímpica de Río 2016 como los líderes de Gran Bretaña y Argentina, respectivamente, en una de las semifinales de la Copa Davis, que este fin de semana va a determinar los aspirantes definitivos al título.

Además del duelo entre el vigente campeón y el combinado sudamericano, en el Emirates Arena de Escocia, Croacia recibe a Francia en el Kresimir Cosic Hall de Zadar con el otro lugar de la final en juego.

Igualmente, quedarán definidos también los ocho equipos que formarán parte de la próxima edición de la competición después de resolver los enfrentamientos de ascenso y permanencia, también fijados desde el viernes hasta el domingo y que cuenta con el reclamo de Rafael Nadal, de vuelta al conjunto español.

No estarán en la cita, sin embargo, ni Roger Federer ni Stanislas Wawrinka, flamante campeón del Abierto de Estados Unidos, en el duelo que Suiza jugará en Uzbekistán para estar en la elite de la Copa Davis en el 2017.

El número 2 del mundo, Murray, campeón olímpico, es el referente del conjunto británico, vigente campeón del torneo. Espera a Argentina, que ha incluido entre su cuarteto a Del Potro, finalista en Río y medalla de plata.

El capitán británico, Leon Smith, completa su equipo con Kyle Edmund, Jamie Murray y Dan Evans para medirse a Argentina, que afronta un nuevo intento de finalizar con éxito su periplo por el torneo.

Argentina, que no ha logrado nunca ganar la Ensaladera, jugará su undécima semifinal en los últimos quince años. Visita la pista dura de Glasgow con Del Potro como referente y en el mejor momento desde su vuelta a las pistas con Federico Delbonis, Guido Pella y Leonardo Mayer.

Mientras, Croacia confía en Marin Cilic y Borna Coric para la visita de Francia. El conjunto balcánico mantiene el bloque que derribó a Estados Unidos en Portland en los cuartos de final. El combinado croata aspira a regresar a una final de la Copa Davis desde que salió campeón en el 2005. Ivan Dodig y Marin Draganja completan el equipo.

El capitán de Francia, Yannick Noah, confía en el buen momento de Gael Monfils, semifinalista en Nueva York, para reemplazar a Lucas Pouille, que compitió en los cuartos de final en la República Checa. Jo Wilfried Tsonga es la gran ausencia gala. Será sustituido por Richard Gasquet. Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert, completan la convocatoria.

Igualmente, el fin de semana definirá los ocho equipos que completarán el cartel de la Copa Davis 2017. Serán los ganadores de los enfrentamientos por la permanencia y el ascenso.

Uzbekistán hará de local ante Suiza, que no contará ni con Roger Federer ni con Stanislas Wawrinka en Tashkent. En su lugar, Henri Laaksonen, Adrien Bossel, Antoine Bellier y el recién llegado de la Copa Davis Johan Nikles buscarán la estancia en la elite.

España, liderada por Rafael Nadal, que vuelve al equipo después de perderse el choque contra Rumanía, aspira a volver al Grupo Mundial en la India.

El combinado que capitanea Conchita Martínez lleva dos años al margen de los mejores. A Nadal le acompaña David Ferrer y Feliciano López y Marc López, presumiblemente para el dobles.

Enfrente, el conjunto indio mantiene el bloque con el que ganó a Corea en julio: Saketh Myneni, Ramkumar Ramanathan, Rohan Bopanna y Leander Paes.

Además, Brasil viaja a Bélgica con la novedad de Thiago Monteiro para reemplazar a Rogerio Dutra Silva. Contará con Thomaz Bellucci en individuales y Marcelo Melo y Bruno Soares en dobles.

Australia ejercerá de anfitrión en el choque de repesca contra Eslovaquia. Lleyton Hewitt confía en Nick Kyrgios y Bernard Tomic en compañía de Sam Groth y John Peers, mientras Eslovaquia tiene como líder a Martin Klizan con el apoyo de Lukas Lacko, Andrej Martin e Igor Zelenay.

Canadá no contará con la aportación de Milos Raonic en el duelo ante Chile. Vasek Pospisil y Frank Dancevic serán la base del equipo donde ha dado el salto el joven de 17 años Denis Shapovalov para formar parte del cuarteto que completa Daniel Nestor.

El combinado de Nicolás Massú también ha hecho un cambio respecto al equipo que venció a Colombia en julio. Christian Garin será el sustituto de Juan Carlos Saez. Junto a él jugarán Gonzalo Lama, Hans Podlipnik-Castillo y Nicolas Jarry.

Además, Rusia recibirá a Kazajistán en Moscú y Alemania espera mantenerse entre los dieciséis participantes del Grupo Mundial en el choque contra Polonia, que no contará con Jerzy Janowicz.

Kei Nishikori liderará a Japón, que recibe a Ucrania sin Alexandr Dolgopolov pero con el buen estado de Illya Marchenko.

FUENTE: EFE