NFL y sindicato detienen sanciones a jugadores que protesten

La política de un par de meses de la NFL sobre el himno nacional ha sido suspendida.

Horas después de que The Associated Press publicara que los jugadores de los Dolphins de Miami que protesten en el campo durante la entonación del himno podrían ser suspendidos hasta por cuatro juegos bajo una política del equipo dada a conocer esta semana, la liga y el sindicato de jugadores (NFLPA, por sus siglas en inglés) emitieron un comunicado en conjunto el jueves por la noche en que señalan que ambas partes están discutiendo el tema.

“La NFL y la NFLPA, a raíz de recientes conversaciones, hemos estado trabajando en una resolución al asunto del himno. A fin de dejar que este diálogo constructivo continúe, hemos llegado a un acuerdo para interrumpir frenar la querella de la NFLPA y la política de la NFL respecto al himno. Ningunas reglas nuevas relacionadas con el himno serán presentadas o ejecutadas durante las siguientes semanas mientras estas discusiones confidenciales siguen en curso”, se explicó en el comunicado. “La NFL y la NFLPA reflejan los grandes valores de Estados Unidos, que quedan demostrados repetidamente por los jugadores que hacen labores extraordinarias en comunidades de todo el país para promover la equidad, la imparcialidad y la justicia. Nuestra prioridad en común seguirá siendo el hallar una solución al asunto del himno a través de un compromiso mutuo y de buena fe, alejados del litigio”.

El tema ha acaparado los encabezados en las últimas dos temporadas, ha causado división y ha alejado a algunos aficionados.

La regla de la NFL que fue aprobada en mayo prohíbe que los jugadores permanezcan sentados o arrodillados mientras se encuentren en el campo o en las laterales durante la entonación de "The Star-Spangled Banner", pero les permite quedarse en los vestuarios si así lo desean. La política establece que los equipos serán multados si los jugadores no se mantienen de pie durante el himno estando en el campo. La liga dejó a criterio de los equipos el imponer una sanción a los jugadores.

Ninguna de las políticas de los equipos había sido publicada hasta que la AP obtuvo una copia del documento disciplinario de nueve páginas de Miami. Incluía una sección de una sola oración sobre “Conducta Correcta durante el Himno” y fue proporcionado a la AP por una persona allegada a la normativa y que pidió no ser identificada dado que el documento no es público.

El documento clasifica las protestas durante el himno bajo una larga lista de “conductas perjudiciales para el equipo”, las cuales podrían llevar a una suspensión con o sin goce de sueldo, una multa o ambas.

"La NFL exige que cada equipo presente sus reglas respecto al himno antes que sus jugadores se reporten al campo de entrenamiento. Abordaremos este asunto una vez que la temporada inicie. Todas las opciones siguen abiertas ", explicaron los Dolphins en un comunicado.

El nuevo reglamento de la liga fue recusado este mes en una querella por el sindicato de jugadores. La NFLPA indicó que la política de la NFL, que la liga impuso sin consultar al sindicato, no cumple con el convenio colectivo de trabajo y viola los derechos de los jugadores. Ahora, ambas partes buscan llegar a una solución sin necesidad de pisar los tribunales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida