Niegan licencia a Margarito para pelear en California

LOS ANGELES (AP). Las autoridades negaron al mexicano Antonio Margarito la licencia para pelear en California, una decisión que deja en duda su combate contra el filipino Manny Pacquiao.

La decisión se tomó el miércoles, tras una áspera audiencia de cinco horas y media. Margarito, ex campeón mundial welter, fue suspendido en California al menos por un año, como castigo por utilizar una sustancia ilegal, parecida al yeso, en el vendaje de sus manos, la cual fue detectada antes de la pelea que sostuvo en enero del 2009 contra Shane Mosley, en el Staples Center.

Tras la detección de la sustancia indebida, las manos de Margarito fueron vendadas de nuevo, y el mexicano perdió la pelea por el título de la Asociación Mundial de Boxeo.

La Comisión Atlética de California votó por 5-1 en contra de otorgarle a Margarito la licencia. El púgil de Tijuana testificó en la audiencia y dijo que desconocía que se le había colocado un vendaje prohibido. Culpó del hecho a su entrenador Javier Capetillo, a quien despidió.

Capetillo fue suspendido también.

"En esto hay un concepto, según el cual, es posible delegar la autoridad pero no la responsabilidad", dijo el comisionado Steve Alexander poco antes de que concluyera la audiencia. "Espero que el mensaje que quede claro aquí es que la comisión opera de manera equitativa, abierta y transparente".

"La protección del público es el alma de esta comisión. Punto", dijo Alexander.

La empresa promotora Top Rank quiere que Margarito y Pacquiao se enfrenten el 13 de noviembre, ya sea en Las Vegas o en el Cowboys Stadium, ubicado en la periferia de Dallas. Pero su solicitud presentada el mes pasado para realizar la contienda en Nevada quedó archivada a la espera de la decisión en California. Se desconoce si la comisión en Texas está dispuesta a darle la licencia a Margarito.

Las decisiones tomadas por la comisión atlética de un estado suelen ser ratificadas por las de otros, aunque no existe una obligación para que todos nieguen la licencia. Además, la decisión no se aplica fuera de Estados Unidos.

No fue posible obtener declaraciones de Bob Arum, el mandamás de Top Rank, sobre la decisión. Un vocero de la empresa dijo que las preguntas sobre el tema debían hacerse al abogado de Margarito, Daniel Petrocelli.

"Aquí no estamos hablando de alguien que ha reincidido en estas infracciones", dijo Petrocelli a The Associated Press. "Se trata de alguien que fue hallado culpable por vez primera".

"Antes de lo ocurrido el año pasado, él tenía un expediente disciplinario impecable. Nunca se le acusó de hacer trampa", añadió el abogado. "Tuvo una reputación ejemplar en el mundo de boxeo".

Petrocelli dijo que Top Rank y Margarito discutirán el jueves sobre cuáles son ahora sus alternativas.

Margarito volvió al boxeo el 8 de mayo, unos 16 meses después de su combate contra Mosley, y ascendió a la división superwelter, donde venció por decisión a Roberto García, en Aguascalientes, México.

"Estoy aquí para disculparme, no sólo con la comisión, sino con el mundo entero por no saber lo que había en esas vendas", dijo Margarito durante la audiencia del miércoles. "Creo que cualquier cosa que hayan puesto en el vendaje y que no sea reglamentaria es una trampa y una ventaja injusta".La fiscal estatal Karen Chappelle cuestionó la versión de que Margarito no sabía del vendaje.

"Un boxeador como el señor Margarito se gana la vida con los puños", dijo Chappelle. "El sabe lo que hay en los vendajes que lleva en los puños".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.