2011: Pacquiao debe despejar dudas

PANAMA (AP). Es muy raro ver salir a Manny Pacquiao del cuadrilátero abucheado y dejando una imagen deslucida tras una pelea. Pero eso fue precisamente lo que sucedió al llevarse el triunfo en noviembre en su tercer combate contra el mexicano Juan Manuel Márquez.

El astro filipino, considerado el mejor pugilista de los últimos años, se llevó una victoria mayoritaria polémica, un tajo profundo en su ceja derecha y desnudó debilidades en los contragolpes.

Pacquiao asegura que le ganó bien al mexicano, pero muchos se quedaron escépticos y esperan que el "Pacman" filipino esclarezca las dudas en 2012.

Bien puede hacerlo en un cuarto enfrentamiento contra Márquez o por qué no en la tan esperada megapelea contra Floyd Mayweather Jr., que no se ha podido concretar desde que comenzó a barajarse en 2009.

"Debe volver a enfrentarse a Márquez y ganarle convincentemente para después pensar en un rival como Mayweather", planteó a The Associated Press Juan Carlos Tapia Rosas, analista de boxeo en Panamá.

Como ha sido la tónica de los últimos tiempos en el negocio del boxeo, muchos ansían enfrentarse contra Pacquiao o Mayweather, dos máquinas de hacer dinero en el ring.

Al margen de si se realiza o no la que probablemente sería la pelea más lucrativa en la historia del boxeo entre Pacquiao y Mayweather, en el 2012 se avizoran choques electrizantes en las categorías medias y los reflectores también estarán puestos en figuras jóvenes como Julio César Chávez Jr. y Saúl Alvarez, dos mexicanos que en 2011 lograron colocarse el cinturón de campeones y realizaron sus primeras defensas exitosas.

Como monarca en los pesos medios del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y tras apuntarse su primera defensa, el hijo del legendario Julio César Chávez de 25 años le apunta a grandes momentos, como los que vivió su padre.

Y lo que le aguarda no será nada fácil: el CMB ordenó el jueves que Chávez pelee el próximo año contra el argentino Sergio "Maravilla" Martínez, uno de los mejores púgiles del mundo en los últimos años y considerado como año y señor del peso mediano.

El puertorriqueño Miguel Cotto termina el 2011 de forma satisfactoria tras vengarse de Antonio Margarito en pelea por el fajín superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Cotto afirma que quiere hacer dos o tres peleas más antes de pensar en el retiro y desea entre esos pleitos la revancha ante Pacquiao.

El filipino le ganó por nocaut en noviembre de 2009 al boricua de 31 años.

Alvarez, de 21, sumó victorias en las tres defensas que realizó desde que ganó el cetro superwelter que el CMB quitó a Pacquiao.

El oriundo de Jalisco, con foja de 44 victorias, 34 de ellas por nocaut y un empate, desafió a Mayweather tras noquear al boricua Kermit Cintrón en su tercera defensa a fines de noviembre.

Mayweather desafió a Pacquiao a cruzarse de una vez por todas, antes de que el filipino disputara la trilogía con Márquez.

El estadounidense, sin embargo, ha sido ambivalente en el asunto porque después de la pelea que le ganó por nocaut al joven Víctor Ortiz en septiembre insinuó que Pacquiao se dopa y que no necesita pelear con él para seguir haciendo fortuna en el boxeo.

¿Vio el "Chico malo" la tercera refriega de Pacquiao contra Márquez? Al parecer, no.

La tercera pelea fue igual de reñida como las dos anteriores, que terminaron en un empate y una apretada victoria para el filipino, respectivamente.

Si bien Pacquiao exhibió su agresividad acostumbrada, Márquez fue como siempre un contrincante complicado, que lo exigió con los contragolpes y le encajó los golpes más duros. Prueba de ello es que Pacquiao necesitó 28 puntos para cerrar un corte en la ceja derecha.

El filipino debió salir a ganar los últimos asaltos y al final terminó alzando los brazos, pero no pudo evitar el enojo de Márquez y del público que rechazó el fallo lanzando botellas al cuadrilátero.

Márquez ha dejado entrever que quiere la cuarta refriega con Pacquiao, para lo cual aclaró que pondrá condiciones como que no se realice en Las Vegas y se designen a nuevos jueces. A su vez, el veterano de 38 años no descarta el retiro en el caso de que ese pleito no se cristalice.

"Yo le sugeriría a Juan Manuel que se retire y haga felices a su mujer e hijos", expresó el presidente del CMB José Sulaimán a la prensa mexicana. "Pero si el ofrecimiento económico es atractivo, yo no lo vería mal...".

Pacquiao, de 32 años y foja 54-3-2, no ha dicho nada al respecto, pero el promotor Bob Arum y su entrenador Freddie Roach no descartan la posibilidad de un cuarto choque.

La victoria de Mayweather sobre Ortiz tras su regreso al ring después de una ausencia de 16 meses, también generó cuestionamientos sobre la forma y el método que utilizó para despachar a un rival una década más joven que él. Pero nadie pone en duda su legitimidad.

Todo ocurrió en el cuarto asalto, cuando Ortiz le propinó a Mayweather un cabezazo por el que le quitaron un punto. Ortiz se disculpó y hasta le dio un beso en la mejilla a su contrincante. Ambos chocaron guantes, pero mientras Ortiz miraba a un lado y con la guardia baja, Mayweather le lanzó un gancho de izquierda y un derechazo enviándolo a la lona.

"Lo iba a noquear de cualquier forma", aseguró Mayweather, de 34 años y récord perfecto de 42 triunfos.

Ortiz había dado una de las sorpresas a comienzos del 2011 al destronar al campeón welter del CMB Andre Berto. La otra se dio al cierre del año con el triunfo del estadounidense Lamont Peterson sobre el británico Amir Khan y desbancarlo como súper monarca de los welter junior.

Ya se habla de una posible revancha entre los dos últimos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.