2009: Pacquiao deslumbra otra vez y va por megapelea

ETIQUETAS

PANAMA (AP). Convertido en un púgil de otro planeta, el filipino se encumbró aún más en el 2009 con dos demostraciones arrolladoras después de haber apaleado al carismático Oscar de la Hoya y apresurarle su retiro a mediados de año.

Las campanas en el cuadrilátero resonaron en el año al compás de la velocidad y contundencia en los puños del, que no solo enriqueció su brillante historial y arcas personales, sino que ayudó a inyectarle una dosis de vitalidad al boxeo en tiempos de crisis y lo dejó a las puertas de un combate ansiado.

Tras propinarle una señora paliza a de la Hoya a fines de 2008, Pacquiao reapareció en mayo para recetarle un demoledor nocaut al británico Ricky Hatton, y en noviembre vapuleó en 12 asaltos al boricua y campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Miguel Cotto.

El filipino, de 30 años, dejó su foja en 50-3-2, con 38 nocauts, y sumó su séptimo cetro en igual número de divisiones. Un fuera de serie, el indiscutible mejor boxeador de la actualidad libra por libra.

Ningún púgil había terminado un año con semejantes pergaminos y dejando la mesa preparada para una megapelea con el estadounidense Floyd Mayweather Jr., quien retornó en el 2008 tras un retiro de 22 meses, ganándole por decisión unánime al mexicano Juan Manuel Márquez.

El duelo Pacquiao-Mayweather, a disputarse probablemente la segunda semana de marzo, podría convertirse en el más lucrativo de la historia. Los púgiles ya aceptaron la pelea y ahora comenzó la búsqueda de una sede.

El inicio del 2010 también le plantea a Pacquiao otro tipo de reto, ya que se postula por segunda vez a un escaño legislativo en su país.

Al margen de la fantástica carrera del filipino que dará mucho de que hablar, el 2009 tuvo sus fiascos para algunos que lograron encumbrarse el año pasado y que duraron muy poco en la cúspide, siendo el caso más patético el del mexicano Antonio Margarito.

El llamado "Tornado de Tijuana", quien tomó notoriedad como en ningún momento de su carrera al vapulear a Cotto, cedió temprano la corona al ser noqueado por Shane Mosley, en febrero. Pero lo feo no fue la aplastante derrota, sino que antes de subir al cuadrilátero se le descubrió en trampa al utilizar en sus manos una sustancia parecida al yeso que se escondía con los guantes.

La Comisión de Boxeo de California suspendió a Margarito y a su entrenador Javier Capetillo por un año. Los conocedores del deporte creen que Margarito puede regresar y muy bien escenificar una revancha ante Cotto, quien tras su traspié contra Pacquiao se tomó un descanso. El valiente puertorriqueño aún tiene tela que cortar en el ring.

Los sobresaltos también estuvieron a la orden del día, si no pregunten al monarca boricua Juan Manuel López.

El campeón supergallo de la Organización Mundial de Boxeo(OMB) se vio en tremendos aprietos en su última defensa celebrada en octubre ante Rogers Mtagwa, quien fue de menos a más y puso en malas condiciones al puertorriqueño, que terminó ganando por decisión debido a que dominó los primeros tramos de la pelea.

"Juanma" López, una máquina para demoler a rivales por la vía rápida, buscará redimirse el 23 de enero cuando suba al peso pluma para retar al campeón de la OMB, Steven Luévano. En esa misma velada, el cubano Yuriorkis Gamboa defenderá su corona pluma de la AMB ante Mtagwa.

Pero después de esa y otras veladas, vendría lo bueno. Toda la expectativa se centra en lo que representará el combate Pacquiao-Mayweather, un tipo de acontecimiento que asoma como el más grande desde los tiempos memorables de Sugar Ray Leonard y Tommy Hearns, cuyas peleas se realizaban al aire libre.

El filipino aceptó la fecha del 13 de marzo pero aclaró que no subirá más de categoría y peleará en los pesos welter (147 libras o 66,6 kilos).

En declaraciones a la televisión GMA en Manila, lanzó un golpe verbal: "La diferencia entre Floyd y otros con los que he peleado es que Floyd habla mucha basura, algo que los jóvenes no deben imitar".

Y es que "Pacman", como se le apoda al filipino, es un ídolo y un prototipo de superación y generosidad en su país, llevando ayuda y consolación a los afectados por un tifón o patrocinando obras en favor de los pobres.

El súper monarca también le mete a la música, pero cuando está a las puertas de una pelea le impregna el más intenso rigor a sus entrenamientos. A comienzos del 2010, le tocará mezclar proselitismo político en su país con arduos ejercicios con miras al choque de su vida.

Mayweather, de 32 años, puede enseñar sus espléndidas condiciones atléticas y su foja perfecta de 40-0, con 25 nocauts. Frente a Márquez, el estadounidense prácticamente hizo como una labor con su "sparring".

La categoría welter, entonces, seguirá sacando la cara y generando dinero como ninguna otra en el deporte. Pero veteranos como Bernard Hopkins siguen dando que hablar y a comienzos de diciembre le ganó al mexicano Enrique Ornelas en la división de los semipesados, y el púgil de 44 años retó al flamante campeón pesado de la AMB, David Haye.

Haye, un británico al que se le critica por arrogante, desplazó por decisión dividida en noviembre como monarca de la AMB al ruso Nikolai Valuev, el hombre más alto y pesado en la historia del boxeo.

Los otros cetros de esa categoría se mantienen en familia: El ucraniano Vitali Klitschko hizo tres defensas exitosas de su cetro CMB tras regresar en 2008 de un retiro de cuatro años; su hermano Wladimir conserva los cinturones de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y del OMB.

El 2009 deparó también el retorno por la senda del triunfo de púgiles de renombre y que desean quemar sus últimos cartuchos como el mexicano Israel Vásquez, quien venció al colombiano Angel Priolo, tras sus épicas peleas con Rafael Márquez en la categoría de los supergallos. Pero el año también deja tristes recuerdos como boxeadores muertos después de combates, y el final trágico del ex tricampeón mundial nicaragüense Alexis Argüello, quien fue encontrado muerto al parecer en un caso de suicidio a mediados de año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.