Pacquiao destruye a Hatton con nocáut fulminante

LAS VEGAS (AFP) - El filipino Manny Pacquiao necesitó menos de tres minutos para demostrar por qué es considerado el mejor boxeador libra a libra del mundo, y con un nocáut fulminante en el segundo asalto liquidó al inglés Ricky Hatton, la noche del sábado en Las Vegas (Nevada).

Pacquiao, ahora con récord de 49 victorias, tres derrotas y 37 nocáuts, definió la pelea a los 2:59 minutos del noveno round, y le arrebató a Hatton el título súperligero de la Organización Internacional de Boxeo (OIB).

El 'PacMan' filipino impuso además un récord de cinturones en seis divisiones: pesos mosca, pluma junior, pluma, ligero junior, ligero y súperligeros.

Hatton comenzó fogoso la pelea, tratando de intimidar a Pacquiao con sus embestidas, pero siempre encontró la derecha del asiático esperándole para frenarlo en seco.

Cuando faltaban 52 segundos del primer round, el rey filipino sacó un volado de derecha que envió al inglés a la lona por primera vez. Con ocho segundos para cerrar el cuadro, el tagalo repitió la dósis y Hatton volvió a caer de bruces.

En el segundo asalto ya se veía a un Hatton inseguro y la cara hinchada por los golpes, hasta que se desinfló por completo cuando Pacquiao le conectó derechazo seco a la cara, que le mandó de espaldas al cuadrilátero, donde quedó tendido por varios minutos, recibiendo atención médica.

Pese al apoyo de miles de fanáticos ingleses que todo el tiempo vitorearon a Hatton, éste encajó su segunda derrota en 47 combates, 32 de los cuales los había ganado por nocáut.

El británico venía de victorias sucesivas ante el mexicano Juan Lazcano, por decisión unánime, y el estadounidense Paul Malignaggi, a quien noqueó en el undécimo round.

Pacquiao, de su lado, había desmantelado en diciembre en Las Vegas al astro Oscar de la Hoya, con otro fuera de combate en el octavo asalto.

El filipino ha ganado por la vía de la anestesia sus últimas tres peleas y ocho de las 12 más recientes desde el 2006.

En otra pelea de título mundial de la jornada, el mexicano Humberto Soto refrendó su faja de campeón superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al superar por nocáut técnico en el noveno asalto al retador canadiense Benoit Gaudet.

Soto iba con amplia ventaja en las tarjetas y ya había propinado caídas al canadiense en el primer round y el asalto de la definición, cuando a los 2:25 minutos del noveno definió el triunfo con una combinación de golpes.

'La Zorrita' Soto (48-7-2, 31 nocauts) realizó la segunda defensa de su corona de las 130 libras, que capturó en diciembre al vencer por decisión unánime al dominicano Francisco Lorenzo.

Gaudet (20-2, 7), originario de Québec y campeón superpluma de la Asociación Norteamericana de Boxeo (NABA), llevaba una seguidilla de 11 triunfos en dos años hasta que fue vencido por Soto.

También, el cubano Erislandy Lara debutó en Las Vegas con un triunfo por decisión unánime ante el estadounidense Chris Gray, en pelea a cuatro asaltos de los pesos superwelters, y mantuvo su invicto en cinco peleas profesionales.

Lara, ex campeón mundial amateur en 2005, abandonó la isla en 2008, luego de protagonizar un intento fallido de fuga el año antes junto a su compañero Guillermo Rigondeaux, en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro.

Los que no tuvieron mucha suerte en la cartelera fueron los colombianos Yogli Berra y Jonathan Pérez, que cayeron derrotados en sus respectivos combates.

Berra cedió ante el filipino Bernabé Concepción en una pelea a 8 asaltos en los pesos ligeros, mientras en los gallos Pérez fue noqueado en la sexta vuelta por el mexicano-estadounidense Abner Mares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida