Panameño Alonso Edward se impone en Glasgow

El panameño Alonso Edward en la prueba de los 200 metros y el puertorriqueño Javier Culson en la de 400 metros vallas se impusieron este viernes en la reunión de atletismo de Glasgow, válida por la Liga de Diamante.

Pese a contar con un viento desfavorable en los 200 metros (-0,7), Alonso Edward, subcampeón mundial en Berlín-2009, logró un buen registro de 20.25, aunque lejos de su récord personal de 19.81 que data de 2009, para derrotar al jamaicano Warren Weir (20.30) y al estadounidense Curtis Mitchell (20.31) en la pista de Glasgow.

En los 400m vallas, el dos veces subcampeón mundial de la especialidad Javier Culson se llevó la victoria con un crono de 48.35 frente a los estadounidense Ashton Eaton (48.69) y Michael Tinsley (48.91), que completaron el podio, mientras que el dominicano Félix Sánchez se tuvo que conformar con el cuarto puesto (49.01), delante del jamaicano Roxroy Cato (49.04).

La cita de Glasgow, que se ha dividido en una doble jornada que se disputa entre viernes y sábado, llegó a último momento para reemplazar a la reunión de Londres, porque el estadio Olímpico donde se realizaron los Juegos de 2012 no estaba disponible.

En el estadio Hampden Park, estadio donde usualmente juega la selección nacional de fútbol de Escocia, la gente pudo disfrutar de las series de los 100 metros, prueba en la que no participó el velocista jamaicano Usain Bolt, quien sigue recuperándose de una lesión en un pie, pero promete volver a la competición para los Juegos del Commonwealth.

El mejor tiempo de las dos carreras lo hicieron el jamaicano Nickel Ashmeade y el estadounidense Mike Rodgers, que bajaron por poco la vara de los 10 segundos (9.97 ambos), aunque la nota la dio el compañero de entrenamientos del 'Rayo', Yohan Blake, quien abandonó.

La cita británica sirve a muchos atletas para hacer el ensayo general de cara a los Juegos del Commonwealth, que se disputarán dentro de un par de semanas en esta misma ciudad, aunque los resultados de este viernes no han arrojado grandes éxitos entre la elite sajona, prácticamente anémica de triunfos en tierra escocesa.

En la prueba de lanzamiento de peso, el argentino Germán Lauro, sexto en los Juegos de Londres-2012 y séptimo en el Mundial de Moscú-2013, hizo un tiro de 20,58 metros que le sirvió para quedar con el sexto lugar, en una especialidad ganada por el estadounidense Reese Hoffa (21,67m), secundado por el alemán David Storl (21,38) y el neozelandés Tomas Walsh (21,23).

En el fondo, la victoria fue para el etíope Hagos Gebrhiwet en los 5.000 metros, con un crono de 13:11.09 que dejó en segundo lugar a su compatriota Yenew Alamirew (13:11.76), mientras que un trío de kenianos peleó por el último escalón del podio que al final fue para Edwin Cheruiyot Soi, con un tiempo de 13:13.52 minutos.

Entre las mujeres se destacó el triunfo de la estadounidense Francena McCorory en los 400 metros, por delante de Sanya Richards-Ross y la jamaicana Novlene Williams-Mills.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida