OTROS DEPORTES Otros deportes - 

Panel: Organizadores de Tokio 2020 no cooperan para ahorros

TOKIO (AP) — El jefe de un grupo del gobierno de Tokio encargado de buscar ahorros criticó a los organizadores de los Juegos Olímpicos de 2020 por no colaborar con las recomendaciones que buscan reducir el costo de la justa.

El grupo ha dicho que el costo de los Juegos de Tokio podría exceder los 30.000 millones de dólares, cuatro veces el cálculo original, a menos que se realicen recortes drásticos.

Una recomendación fue cambiar la sede de remo y canotaje a una sede ya existente en la provincia de Miyagi, a 400 kilómetros al norte de Tokio, después que el costo de la sede original en el Bosque Marítimo en la Bahía de Tokio se elevó a casi 50.000 millones de yenes (480 millones de dólares), casi siete veces el cálculo original.

Los organizadores de Tokio respondieron que cambiar la prueba a Miyagi en realidad podría costar más, ya que la sede no tiene la infraestructura requerida para unos Juegos Olímpicos.

"Ellos (el comité organizadores) no están cooperando de forma específica para realizar un análisis de la sede junto con la provincia de Miyagi", dijo el director del grupo auditor Shinichi Ueyama durante una conferencia de prensa con el club de corresponsales extranjeros de Japón.

Catalogando el rechazo de Tokio 2020 de la sede en Miyagi como "injusto", Ueyama indicó que es la única alternativa realista aparte del Bosque Marítimo, tomando en cuenta el tiempo necesario para construir obras adicionales y realizar otros preparativos.

La nueva sede costaría un máximo de 20.000 millones de yenes (190 millones de dólares) en construcción, además de otros gastos relacionados como seguridad, transportación e infraestructura. Un cálculo previo para la sede en Naganuma fue de 35.000 millones de yenes (330 millones de dólares).

El grupo también propuso sedes más modestas para voleibol y natación, y la posibilidad de mudar el voleibol a la ciudad vecina de Yokohama.

Ueyama criticó la falta de responsabilidad financiera del comité organizador, al compararlo con una compañía sin director ejecutivo o financiero.

El grupo propuso que el gobierno metropolitano de Tokio, que aporta la mayoría del dinero, asuma el papel de director financiero junto con el comité organizador.