Partido mexicano se queja por logo en calzoncillos de Márquez

MEXICO (AP). Juan Manuel Márquez dice que los jueces le robaron la pelea contra el filipino Manny Pacquiao. Pero el principal partido de izquierda en México considera a su vez que los calzoncillos del púgil azteca han infringido la ley electoral.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja ante las autoridades electorales, luego de que Márquez lució impreso en sus calzoncillos el logotipo del grupo político que gobernó México en forma ininterrumpida por 71 años, durante el combate contra Pacquiao, el sábado anterior en Las Vegas.

El miércoles, el PRD divulgó copias de la queja presentada un día antes al Instituto Federal Electoral (IFE).

La queja señala que el uso del escudo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) infringió una veda a la propaganda electoral en la víspera de elecciones y una prohibición a realizar actos proselitistas en el extranjero. El documento añade que muchos espectadores de la pelea eran mexicanos y que el combate fue sintonizado por numerosos televidentes en México.

"Nos percatamos del logotipo del PRI, lo que resulta una promoción del partido a nivel mundial, situación que atenta en contra de la equidad en la contienda electoral en nuestro país", señala la queja, que pide a las autoridades tomar medidas para impedir que ocurran hechos similares en el futuro. El IFE tiene el poder de imponer multas y otras sanciones por infringir la ley electoral.

La pelea fue transmitida en México el sábado por la noche, unas horas antes de que se eligiera gobernador, diputados y alcaldes en el estado centro-occidental de Michoacán.

El PRI gobernó el país de 1929 al 2000, cuando perdió las elecciones presidenciales.

Ni Márquez ni el PRI han explicado por qué los calzoncillos tenían impreso el escudo del partido. Márquez perdió la pelea contra Pacquiao, y consideró un "robo" el fallo de los jueces, que ha generado críticas de muchos mexicanos en las redes sociales.

En cambio, el candidato del PRI ganó las elecciones de gobernador en Michoacán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.