Patrón de Renault F1 se va por acusaciones de trampa en GP

PARÍS (AFP). Renault F1 anunció hoy miércoles la partida de su director Flavio Briatore y aseguró que la escudería de Fórmula 1 no rechazará, el próximo 21 de septiembre ante la Federación Internacional del Automóvil, las acusaciones de haber hecho trampa en el GP de Singapur de 2008.

La escudería "no rechazará las recientes acusaciones de la FIA relativas al Gran Premio de Singapur de 2008", precisó Renault en un comunicado.

"La escudería anuncia también que su director general, Flavio Briatore y su director ejecutivo de ingeniería, Pat Symonds, dejaron sus cargos", añadió el constructor.

El millonario italiano Flavio Briatore es una de las grandes figuras mundiales de la Fórmula 1.

La FIA sospecha que Renault pidió a su piloto brasileño Nelson Piquet Jr. que estrellara su monoplaza a propósito contra un muro para facilitar la victoria de su compañero de equipo, Fernando Alonso, en el Gran Premio de Singapur de 2008.

Un informe presentado a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y que se dio a conocer recientemente reveló que Fernando Alonso no estaba al corriente de la presunta trampa.

Según este documento, el piloto español "no sabía nada de los presuntos planes que buscaban provocar deliberadamente un accidente".Por estos hechos la escudería podría ser sancionada incluso con la exclusión del Mundial.

En un testimonio remitido ante la FIA y publicado por varios medios de comunicación, Nelson Piquet Jr, que fue despedido por Renault a principios de agosto, aseguró que Flavio Briatore y Pat Symonds le pidieron "provocar a propósito un accidente para favorecer el rendimiento de F1 Renault".

Por su parte, el presidente de la FIA, Max Mosley, explicó el pasado 11 de septiembre que 'Nelsinho' obtuvo la inmunidad deportiva a cambio de su colaboración en el esclarecimiento del caso.

"Le dijimos que si nos decía la verdad, no habría consecuencias para él individualmente", explicó.

Tras salir en decimoquinta posición en el GP de Singapur que se disputó el 28 de septiembre de 2008, Fernando Alonso se paró a repostar, justo antes de que su compañero de equipo, Nelson Piquet Jr, estrellara su auto contra un muro y que el coche de seguridad entrara en pista.

Con la carrera parada, la mayoría de los demás pilotos se encontraban en los boxes. Poco a poco, mientras el español seguía a poca velocidad al auto de seguridad, sus competidores se fueron a repostar, lo que le permitió remontar todo el pelotón y conseguir finalmente la primera posición.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.