Pelea Cotto-Margarito revive añeja rivalidad internacional

LAS VEGAS (AP). Cuando Antonio Margarito suba al cuadrilátero el sábado por la noche, los recuerdos de algunos boxeadores de la talla de Julio César Chávez y Salvador Sánchez estarán en las mentes de los aficionados en México.

Asimismo, cuando el puertorriqueño Miguel Cotto ascienda al ring del MGM Grand Garden, el campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo estará acompañado por el espíritu de Wilfredo Gómez, Sixto Escobar y otras leyendas boricuas del deporte.

Ninguno de los púgiles quiere decepcionar a su país o a este magnífico escenario preparado para el capítulo más reciente de la añeja rivalidad internacional entre boxeadores mexicanos y puertorriqueños.

Cotto y Margarito pelearán por algo más que el cetro de las 147 libras de la AMB en la pelea más esperada de este año. México y Puerto Rico, con una enorme afición al boxeo, envían a dos de sus mejores representantes cuando Cotto, el campeón invicto boricua, enfrente a un duro retador en Margarito, el más reciente de una larga lista de fuertes pegadores aztecas.

"Si usted pone a un peleador puertorriqueño frente uno mexicano seguramente va a tener una buena pelea", indicó Cotto. "Es maravilloso ser parte de esta rivalidad, de tener la oportunidad de añadir un capítulo a esta rivalidad y de colocar a esta pelea en el mismo nivel de otras del pasado", agregó.

Ambos combatientes están bien enterados de las historias de los campeones que los antecedieron, pues aquellas leyendas sembraron la semilla del interés en el boxeo en sus jóvenes mentes.

Los dos, también, pasaron la última década peleando para convertirse en los representantes más importantes del boxeo de sus respectivos lugares de origen, y Cotto logró gradualmente superar a Félix "Tito" Trinidad en los dos últimos años, mientras que Margarito tuvo que esperar impacientemente durante años para conseguir las peleas que finalmente lo catapultaran al escenario internacional.

"Nací en California, pero soy un boxeador orgullosamente mexicano", dijo Margarito, quien ha vivido casi toda su vida en la ciudad fronteriza de Tijuana.

"Hemos tenido muchos campeones maravillosos que han tenido grandes peleas con campeones puertorriqueños. Es un honor integrar esta (lista) de los mejores boxeadores de México", agregó.

En la ceremonia oficial de pesaje el viernes, unos 3,000 aficionados entusiastas atestiguaron que ambos púgiles levantaron la báscula en el límite exacto de las 147 libras (66,68 kilos). Los aficionados estuvieron divididos en favor de ambos púgiles, algunos gritando "¡Viva Margarito! ¡Viva Zapata!" mientras que aficionados boricuas vestidos en rojo, blanco y azul animaban a Cotto en el desierto de Nevada.

Cotto y Margarito, en su debut como los principales atractivos de Las Vegas, prometieron una pelea llena de acción, con dos combatientes agresivos y duros golpeadores que siempre van hacia delante.

Cotto (32-0, 26 triunfos por nocáut) ha demolido con muchos recursos a cada rival que ha tenido en su marcha hacia la conquista de campeonatos mundiales en dos divisiones, mientras que el éxito de Margarito se basa en siempre ir al frente y nunca permite un descanso a sus oponentes.

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.