Penalización a Hamilton en Spa marca Gran Premio de Italia

MONZA, Italia (AFP). La penalización al piloto británico Lewis Hamilton en Spa (Bélgica) era el principal tema de conversación antes del Gran Premio de Italia de Fórmula 1, que se disputa el domingo en Monza.

Ganador sobre la pista en Bélgica, el piloto de McLaren-Mercedes recibió una penalización de 25 segundos después de la carrera. Hamilton bajó a la tercera plaza en la clasificación, y su principal rival en el campeonato, el brasileño Felipe Massa (Ferrari), recuperó en los despachos una victoria que lo sitúa a dos puntos del británico.

Hamilton se saltó una chicana cuando luchaba con Kimi Raikkonen (Ferrari). La regla estipula que en semejante circunstacia, el piloto culpable no debe sacar ventaja de su infracción.

Los comisarios tuvieron mano dura y retiraron la victoria a Hamilton. Una sanción lógica para unos, desproporcionada para otros, mientras los veteranos recuerdan las luchas épicas 'a golpes de rueda' en las que los comisarios no tenían nada que decir.

"Para mí está claro, sacó ventaja recortando la chicana, eso le permitió superar a Kimi en la curva siguiente, en un punto donde es casi imposible adelantar", afirmó Massa, apoyado por otros pilotos.

"No debería haberle atacado en la siguiente curva", estima el experimentado Jarno Trulli (Toyota), mientras que Robert Kubica (BMW Sauber) constata con malicia que en este periodo las penalizaciones son bastante frecuentes en la Fórmula 1.

Hamilton, por su parte, sólo quiere guardar el recuerdo de su magnífica lucha en las tres últimas vueltas bajo la lluvia.

"Me siento como si saliera de una victoria", declara el líder del campeonato, que ya fue penalizado por saltarse una chicana en Magny-Cours en junio pasado. "Estaba un poco triste cuando me marché del circuito el domingo porque había ganado en condiciones increíbles, es una pena que se termine así", prosiguió.

"Espero que esto no marque la diferencia en el campeonato. Todavía tengo dos puntos de ventaja y continuaremos atacando", añade.

Varias carreras han sido apasionantes en esta temporada, pero este nuevo caso no es una buena publicidad para la Fórmula 1, en la que se quejan muy frecuentemente de la falta de toma de riesgos y adelantamientos.

En cualquier caso, todo el mundo espera asistir este fin de semana a una gran carrera en Monza, el famoso 'templo de la velocidad', el trazado más rápido de la temporada. El año pasado, McLaren-Mercedes hizo doblete con una victoria de Fernando Alonso.

"Es un circuito muy diferente de otros a nivel de la aerodinámica", dice Felipe Massa. "Esperamos ser competitivos pero sabemos que a McLaren-Mercedes también se le da bien. Por el contrario, si llueve no nos hará un favor", explicó.

Efectivamente, los 'tifosi' precavidos se armarán con paraguas este fin de semana porque después de Spa, Silverstone y Mónaco, la lluvia debería acudir de nuevo a su cita en el último Gran Premio europeo de la temporada.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida