F1 Otros deportes - 

Piloto Robert Kubica, de F1, será sometido a más operaciones

GENOVA, Italia (AP). Los médicos manifestaron el martes cauteloso optimismo sobre la recuperación del piloto de Fórmula Uno Robert Kubica por considerar que responde bien al tratamiento. También lo someterán a otra operación para estabilizar las fracturas que padeció en un choque durante una carrera de rally.

Considerando la gravedad de sus heridas por el choque del domingo, la situación de Kubica ha mejorado "y nos deja esperanzados para el futuro" , dijo un parte médico del hospital Santa Corona.

El polaco de 26 años fue sometido el domingo a una operación quirúrgica de siete horas después que se accidentó en el norte de Italia. Su mano derecha sufrió serios daños pero los cirujanos evitaron el riesgo de amputación.

El hospital en Pietra Ligure, un pequeño pueblo en el noroeste de Italia, dijo que Kubica seguirá en terapia intensiva durante dos días más para que los médicos evalúen la condición del brazo y las funciones de la mano.

La escudería Lotus Renault dijo que una operación planeada para el martes estabilizará las fracturas en el hombro y pie derechos del paciente. Después necesitará otra operación en el codo tres o cuatro días más tarde.

Danuta Dygnos, una enfermera en Santa Corona, dijo a la telemisora polaca TVN24 que la condición de Kubica es positiva. "Respira sin ayuda, puede mover sus manos, todo", dijo Dygnos. "Desayunó sin problema. Sonríe y hace todo lo que puede hacer. Está en muy buena condición".

Los detalles del choque de Kubica y las especulaciones sobre su futuro están a la orden del día en Polonia.

Su copiloto Jakub Gerber dijo a TVN24 que el choque pudo haber tenido menos consecuencias si una barrera junto al camino sinuoso se hubiera comportado como debía.

"Estaba mal armada", afirmó. "A eso se debe el resultado del choque". Un video del choque tomado desde un automóvil detrás de Kubica muestra que el riel perforó el auto del polaco.

FUENTE: Agencia AP