TENIS Otros deportes - 

Del Potro, Murray, Serena y Venus en octavos de final del US Open

Juan Martín Del Potro, Andy Murray y las hermanas Serena y Venus Williams sellaron sus pasajes a los octavos de final del Abierto de tenis de Estados Unidos, último de los cuatro Gran Slam del año.

Del Potro accedió a una cuarta ronda de un Gran Slam y un US Open por primera vez desde 2012 al superar a Ferrer con pasajes de 7-6 (7/3), 6-2, 6-3.

El argentino, campeón del Abierto neoyorquino el 2009, llegó a este torneo por invitación luego de caer del "top ten" al 142 del ránking mundial por una serie de lesiones en las muñecas, que le llevaron a la mesa de operaciones.

"Durante toda mi etapa de lesionado había soñado con este día en que pasaba a la segunda jornada del US Open", dijo Del Potro al pie de cancha, saludado por una gran ovación del público.

'Delpo' enfrentará por el pase a los cuartos de final al austriaco Dominic Thiem, ganador del español Pablo Carreño.

El campeón vigente de Wimbledon y de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, el escocés Andy Murray, batalló fuerte para cortar la rebelión del italiano Paolo Lorenzi derrotarle en tres horas y 17 minutos, con parciales de 7-6 (7/4), 5-7, 6-2, 6-3.

Murray sostendrá ahora un duro partido por los cuartos de final contra el búlgaro Grigor Dimitrov, quien superó por 6-4, 6-1, 3-6, 6-2 al portugués Joao Sousa.

En otros partidos del cuadro masculino ATP también avanzaron a octavos el japonés Kei Nishikori (N.6), qe superó al francés Nicolas Mahut 4-6, 6-1, 6-2, 6-2 y el búlgaro Grigor Dimitrov (N.22) quien se impuso al portugués João Sousa 6-4, 6-1, 3-6, 6-2.

El suizo Stan Wawrinka salvó un punto de partido para derrotar al británico Dan Evans en el encuentro más largo del torneo hasta el momento -cuatro horas y tres minutos- con parciales de 4-6, 6-3, 6-7 (6/8), 7-6 (10/8) y 6-2.

"Tuve la suerte de ganar, salvando un punto de partido. Estoy feliz", dijo Wawrinka, que ingresó a octavos en Nueva York por quinto año consecutivo.

La número uno mundial, Serena Williams, y su hermana Venus, siguieron imponiendo su tenis y sellaron pasaje a cuarta ronda con victorias respectivas ante la sueca Johanna Larssons y la alemana Laura Siegmund.

Serena, cuatro veces campeona del US Open y vigente monarca de Wimbledon 2016, firmó la victoria 307 de su carrera al derrotar a Larssons con pasajes de 6-2, 6-1, en tanto Venus, que aún busca su primer título en el Abiertoo neoyorquino, doblegó a Siegmund por 6-1, 6-2.

Ambas hermanas estadounidenses avanzan por el mismo lado del cuadro femenino, y podrían tener un enfrentamiento en semifinales.

Serena jugará por el pasaje a cuartos de final con la kazaja Yaroslava Shvedova, que ganó a la china Zhang Shuai 6-2, 7-5.

La menor de las Williams superó la marca de victorias en torneos élites que tenía la checa nacionalizada estadounidense Martina Navratilova, quien totalizó 306 partidos ganados en torneos de Gran Slam durante su carrera.

"Eso es bastante impresionante. Y qué mejor lugar para hacerlo que aquí, donde empezó todo", afirmó Williams sobre su estancia en las canchas de Flushing Meadows en Nueva York, donde en 1999 ganó el US Open, primero de sus 22 títulos de Gran Slam.

De ganar este torneo, Williams podrá empatar con otra leyenda del tenis femenino, la alemana Steffi Graf, que conquistó 23 títulos de Gran Slam.

El récord absoluto de títulos de Gran Slam lo tiene la estadounidense Margaret Court, quien llegó a 24 trofeos.

Otras dos favoritas que avanzaron fueron la rumana Simona Halep (N.5) con triunfo ante la húngara a Tímea Babos 6-1, 2-6, 6-4, y la polaca Agnieszka Radwanska (N.4), que derrotó a la francesa Caroline Garcia por 6-2, 6-3.