TENIS Otros deportes - 

Del Potro se siente "vivo" de nuevo tras dar el golpe en Wimbledon

El tenista argentino Juan Martín Del Potro volvió este viernes al primer plano del tenis tras dos años de lesiones al derrotar en segunda ronda de Wimbledon al cuarto jugador mundial, el suizo Stan Wawrinka.

El argentino, caído al número 165º de la clasificación mundial por su larga ausencia, se impuso por 3-6, 6-3, 7-6 (7/2) y 6-3, en 2h43 en la cancha central, que no pisaba desde hacía 1092 días.

Del Potro, que ganó el Abierto de Estados Unidos en 2009 ante Roger Federer y fue semifinalista en Wimbledon en 2013, logra su primera gran victoria tras dos temporadas casi en blanco y tres operaciones de muñeca.

"Me tiemblan las manos porque me siento vivo", dijo Del Potro, muy satisfecho.

Su última aparición en un torneo del Grand Slam había sido una breve participación en el de Australia, en 2014.

Wawrinka se congratuló también por el regreso de Del Potro, aunque fuera en su detrimento: "es muy bueno para el tenis tenerlo de nuevo, es un buen jugador, un gran campeón".

"Hoy jugó realmente bien. Sirvió muy bien. Su golpe de derecha es el mismo. Con el revés sufre aún un poco, porque todavía no se siente totalmente liberado, así que da muchos golpes liftados", agregó el suizo.

Del Potro se medirá en tercera ronda al francés Lucas Pouille, 30º jugador del mundo, que se impuso al estadounidense Donald Young (69º).

De hacer valer su jerarquía en la historia del tenis, Del Potro no se encontraría a otro ganador de un Grand Slam hasta semifinales, cuando se mediría al británico Andy Murray.

Antes, le esperarían previsiblemente el francés Pouill, el español Roberto Bautista y el checo Tomas Berdych.

Hacía 3 años que el argentino no competía en Wimbledon, cuando cayó en una recordada semifinal a cinco sets contra Novak Djokovic, "uno de los mejores partidos en los que participado", en palabras del serbio, número uno mundial.

Rara vez dos pesos pesados se encuentran en segunda ronda de un torneo del Grand Slam, pero los dos años de ausencia del argentino le relegaron a la plaza 165ª del ránking mundial.

"Es asombroso para mí, he ganado a un jugador que está haciendo un gran tenis esta temporada", afirmó.

El público británico estuvo del lado del argentino. "Me han apoyado en cada punto", manifestó, "he disfrutado de verdad con el publico".

"Después de mi tercera operación he ido tratando de jugar de nuevo, y esto es como comenzar una segunda o tercera carrera", valoró.

"Me siento vivo de nuevo", insistió el de Tandil.

El legendario extenista estadounidense John McEnroe, tres veces ganador de Wimbledon, y comentarista de la BBC, dijo que no hay que descartar al argentino.

"Creo que Del Potro será más peligroso a medida que adquiera confianza. Tiene mucho que ofrecer a este deporte. Es uno de los tenistas que más simpatías tiene entre los jugadores", dijo el exjugador de 57 años.

Después de sus varias operaciones, "nos llegamos a preguntar si volveríamos a verlo, así que esto es asombroso", agregó.