Presidente del COI propone cambios a programa antidopaje

El presidente del COI Thomas Bach propuso el viernes modificar el funcionamiento de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), incluyendo la implementación de pruebas independientes y la creación de un departamento para recolectar información, para evitar escándalos como el que afecta al atletismo ruso.

En un cambio radical, Bach también recomendó que todas las sanciones por dopaje sean impuestas por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en vez de las federaciones o la AMA.

Bach señaló que el jefe del comité olímpico ruso le informó sobre "algunos primeros pasos importantes" en las reformas que implementa el país en su programa antidopaje, luego de la suspensión que recibió su federación de pista y campo.

Bach ofreció un discurso en la inauguración de la asamblea general de los comités olímpicos europeos, en Praga, entre los que había delegados rusos.

Hace un mes, un congreso de líderes olímpicos propuso que los controles antidopaje no estén a cargo de las federaciones deportivas, y que la AMA se encargue de las pruebas a nivel mundial para asegurar su credibilidad. Los líderes de la AMA aceptaron esta semana analizar la idea.

Bach presentó el viernes tres ideas para que considere la AMA, para asegurar "un sistema antidopaje mundial simplificado y eficaz":

—Crear un departamento en la AMA que administre las pruebas y sus resultados, que sea independiente del papel supervisor de la agencia. Las federaciones deportivas transferirían sus programas antidopaje a este nuevo organismo y proveerían su financiamiento. Los gobiernos respaldarían a la nueva organización "tanto logística como financieramente".

—Crear un "departamento profesional de recopilación de inteligencia" como parte del nuevo organismo antidopaje. El departamento se encargaría de asegurar que los organismos nacionales antidopaje y los laboratorios acreditados por la AMA cumplan con los reglamentos. Eso permitiría que "estén en cumplimiento en todo momento, de manera que protejan a los atletas limpios alrededor del mundo".

—Que las sanciones por dopaje y otros castigos sean impuestos sólo por el TAS, la corte deportiva con sede en Suiza que actualmente sólo decide las apelaciones en casos de dopaje y por otros delitos. Bach dijo que el cambio haría que el proceso sea más costo-eficiente e igual en todos los deportes y continentes. El derecho a apelar todas las sanciones ante otro panel del TAS "estaría garantizado".

"Estamos seguros que la aprobación de etas propuestas llevaría a un sistema antidopaje más eficiente, más transparente, más simplificado, más costo-eficiente y más armonizado", dijo Bach. "Protegería mejor a los atletas limpios y mejoraría la credibilidad de los deportes".

Mientras tanto, Bach dijo que la AMA encabezará un programa para recopilar información, financiado por el COI, para que los controles antidopaje sean lo más independientes posibles en la antesala de los Juegos Olímpicos del próximo año en Río de Janeiro.

"Las pruebas fuera de competencia durante los Juegos Olímpicos también serán dirigidas por este grupo de inteligencia de la AMA, para que sean más enfocadas y efectivas", dijo.

Antes, Bach habló con el jefe del comité olímpico ruso, Alexander Zhukov, quien le informó de las medidas que ha implementado el organismo para sancionar a los infractores y cumplir con las normas internacionales antidopaje.

Bach dijo que "estas medidas importantes incluyen la renovación, incluyen nueva gente, incluyen también nuevas investigaciones".

La federación rusa de atletismo fue suspendida provisionalmente por la IAAF la semana pasada, luego que un informe de una comisión nombrada por la AMA acusó al país de patrocinar un masivo programa de dopaje. Los atletas rusos no pueden participar en competencias internacionales hasta que se resuelva el caso, y podría perderse los Juegos de Río.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida