Putin: deporte ruso debe cumplir con regulaciones antidopaje

Vladimir Putin quiere que los deportistas y dirigentes rusos cumplan con las regulaciones antidopaje de cara a los Juegos Olímpicos del próximo año.

En declaraciones difundidas por televisión el miércoles, el presidente ruso agregó que la idea "es no dar ningún pretexto para que usen al deporte para fines políticos, para que vayan contra los intereses rusos".

El equipo ruso no participó el año pasado en los Juegos Olímpicos de Invierno como castigo por varias infracciones de dopaje, pero 168 competidores rusos pudieron competir como "atletas olímpicos de Rusia". De estos, dos fueron descalificados por dopaje, más que ningún otro país.

El Comité Olímpico Internacional levantó su suspensión de Rusia inmediatamente después de los Juegos de Pyeongchang. Putin dijo que no debería de haber "restricciones" similares hacia ningún miembro del equipo ruso en las próximos Juegos de Tokio.

Putin no dio detalles sobre las restricciones de las que hablaba, aunque la federación rusa de atletismo sigue suspendida.

Si la IAAF no levanta esa sanción, entonces solo atletas que han sido evaluados y aprobados por un panel que evalúa su historial de controles por dopaje podrán competir en Tokio.

Eso ha provocado que varios prominentes deportistas rusos, como la ex medallista olímpica de marcha Elena Lashmanova y la medallista olímpica de salto alto Anna Chicherova, solo participen en torneos nacionales. Ambas han cumplido sanciones por dopaje.

Putin agregó que Rusia había terminado la reestructuración de sus sistemas de antidopaje luego que las investigaciones de la Agencia Mundial Antidopaje revelaron un vasto programa de dopaje con la complicidad por el Estado ruso, algo que Putin niega.

"Rusia ha cumplido con todos los requisitos en el área de perfeccionar la lucha contra el dopaje", dijo Putin. "La cooperación constructiva con las estructuras internacionales relevantes está en marcha. Necesitamos resolver los problemas que quedan de una vez por todas".

La WADA readmitió a la agencia antidopaje rusa el año pasado, pero podría revertir ese fallo si Rusia deja de cooperar con la tarea de examinar infracciones previas.

Rusia, hasta ahora, ha entregado la información del laboratorio de Moscú donde convergen todas las acusaciones, y debe entregar muestras almacenadas para ser examinadas de nuevo antes del 30 de junio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida