Quintana apunta a doblete Giro-Tour

MILÁN (AP) — Nairo Quintana intenta hacer lo que Alberto Contador y Chris Froome no han logrado. El colombiano quiere convertirse en el primer ciclista desde Marco Pantani en 1998 en conquistar el Giro de Italia y el Tour de Francia el mismo año.

Contador tenía la misma meta hace dos años, pero terminó quinto en el Tour después de ganar el Giro. Froome ni siquiera ha intentado ganar las dos carreras.

Quintana, campeón del Giro en 2014 y dos veces subcampeón del Tour (2013, 2015) detrás de Froome, dará el primer paso el viernes cuando comience la 100ma edición del Giro en la isla de Cerdeña.

“Nunca habíamos hecho esta apuesta, pero pensamos que estamos en el camino correcto, con el entrenamiento adecuado para llegar en condiciones a las dos”, afirmó el líder del equipo Movistar. “Me da confianza la experiencia previa en correr dos grandes en el mismo año”.

“Con la celebración de la 100ª edición del Giro, hace que todavía tenga mucha más atracción hacia esta carrera”, agregó. “He dado un paso más de madurez, de resistencia en el cuerpo. Por eso creo que es el momento de hacerlo, cuando el físico tiene una buena condición. Otros corredores lo intentan, pero cuando están ya en la fase final de su carrera. Yo quiero probar ahora que tenemos salud".

Quintana no disputó el Tour el año que ganó el Giro, y la temporada pasada conquistó al Vuelta a España _la tercera de las tres grandes del ciclismo_ después de terminar tercero en el Tour.

El ciclista de 27 años ganó la Tirreno-Adriático este año en Italia, al igual que la Vuelta a la Comunidad Valenciana, mientras que la semana pasada terminó segundo en la Vuelta a Asturias.

“Dos vueltas y una etapa en cada una de ellas, y el rendimiento mío y del equipo ha sido muy satisfactorio”, señaló. “Hasta ahora el balance es buenísimo y esperamos seguir con esta racha, no solo personal sino de equipo, porque lo que estamos haciendo este año es muy grande y será difícil de superar en el futuro".

Quintana destacó que su principal rival en el Giro será el italiano Vincenzo Nibali, líder del nuevo equipo Bahrain-Merida y campeón en 2013 y el año pasado.

“Es su carrera, en casa, el Giro del Centenario. Seguro que llega a un muy buen nivel y con un equipo que corre por primera vez y que seguro tiene muchas ganas”, advirtió.

La carrera larga desde el puerto de Alghero, para un recorrido de 203 kilómetros por la costa norte de la isla hasta Olbia.

Luego habrá otras dos etapas en Cerdeña antes de un día de descanso para trasladarse a Sicilia. La cuarta etapa comienza en el pueblo costero de Cefalu e incluye la primera llegada cuesta arriba en el Monte Etna, donde Nibali espera adjudicarse la camiseta de líder general para arribar vestido de rosado a su pueblo natal al día siguiente.

"El recorrido de este año es muy exigente, muy duro”, señaló Quintana.

Nibali ha diseñado toda su temporada con la meta de lograr el triplete de títulos del Giro, algo que nadie consigue desde Bernard Hinault en 1985.

Para festejar su centenario, la carrera visitará 16 de las 20 regiones de Italia, y también incluirá muchos de los famosos puertos de montaña de la historia del Giro, como el Oropa en el Piemonte, y el Stelvio, cerca de la frontera con Suiza.

El Giro culmina el 28 de mayo con una contrarreloj individual desde la pista de Monza de Fórmula Uno hasta la catedral de Milán.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida