Quintana gana novena etapa del Giro y la camiseta de líder

ROCCAMORICE, Italia (AP) — El colombiano Nairo Quintana se despegó de sus principales rivales en una difícil subida a Blockhaus para ganar el domingo la novena etapa del Giro de Italia y de paso arrebatarle la camiseta rosa de líder a Bob Jungels, en una jornada marcada por un choque masivo.

El choque acabó virtualmente con las esperanzas de título de los compañeros del equipo Sky Geraint Thomas y Mikel Landa, además de las de Adam Yates, de Orica-Scott.

Quintana, que ganó el Giro en el 2014, cruzó la meta con 24 segundos de ventaja sobre el francés Thibaut Pinot, que rebasó a Tom Dumoulin en un sprint para llegar segundo.

Bauke Mollema cruzó cuarto y el dos veces campeón Vincenzo Nibali fue quinto.

"Un día muy bonito”, dijo Quintana. He querido demostrar que las piernas mías y las de todos mis compañeros van bien. Me encuentro fuerte y el equipo también se siente así. Todos los muchachos han trabajado de manera fantástica, desde el primero hasta el último, cada uno en el momento adecuado, y eso siempre te da una motivación extra para rendir al máximo”.

Quintana le dedicó su victoria al campeón del Giro en el 2011 Michele Scarponi, que murió en un choque con una furgoneta cuando se entrenaba el mes pasado.

“Esta victoria va dedicada en primer lugar a todos los aficionados colombianos y latinoamericanos; también por Michele Scarponi, de quien lamento mucho su pérdida; y también por mi mujer y todas las madres en su día".

"Queda mucho por delante en este Giro”, agregó. “Ya veremos el martes si estos 30 segundos sobre Dumoulin son muchos o pocos, pero de momento me quedo con una buena sensación y eso es lo importante por ahora”.

Su compatriota Fernando Gaviria cruzó la meta 162do y va 117mo en la tabla.

En la tabla general, Quintana le lleva 28 segundos a Pinot y 30 a Dumoulin. Mollema es cuarto, 51 segundos detrás, y Nibali quinto, 1:10 detrás.

Cuando faltaban 15 kilómetros _ justo antes del ascenso _ los ciclistas en el pelotón principal hicieron contacto con una motocicleta policial que estaba parada junto al camino, lo que causó el choque que involucró a Thomas, Landa, yates y otra decena.

Los tres contendientes generales regresaron a sus bicicletas, pero Landa pareció muy adolorido, Yates tenía sangre en una rodilla y la camiseta y los shorts de Thomas estaban desgarrados.

Inmediatamente tras el choque, el equipo Movistar de Quintana fijó un paso de vértigo en la vanguardia, lo que hizo que el líder general Jungels se rezagase en la etapa inicial de la subida.

No tomó mucho tiempo para que Quintana, Nibali y Pinot formasen un grupo de tres en la punta.

Quintana intentó varias arremetidas antes de finalmente separarse por su cuenta y Nibali quedó atrás.

Yates finalizó 4 1/2 minutos debajo y Thomas cruzó más de cinco minutos rezagado.

Al arrancar la etapa, Thomas era segundo en la tabla y Yates tercero.

Thomas, que ha sido el mejor ciclista de apoyo de Chris Froome en las tres victorias de éste en el Tour de Francia, aspiraba a su primer éxito individual grande.

Yates trataba de mejorar su cuarto puesto en el Tour del año pasado.

"No debería suceder”, dijo Thomas del choque. “Es ridículo. SE me dislocó el hombro ... La carrera se acabó para mí. Es realmente decepcionante”.

EL ascenso duró 13 kilómetros (ocho millas) con un gradiente promedio de nueve por ciento y tramos de 14%.

Tras un descanso el lunes, el Giro se reanuda el martes con una contrarreloj individual de 39,8 kilómetros (25 millas) de Foligno a Montefalco, en Umbria.

El 100mo Giro termina en Milán el 28 de mayo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida