Red Bull amenaza protestar por cambios de los rivales

MELBOURNE, Australia (AP). Red Bull amenazó presentar una protesta si los automóviles de las escuderías rivales Toyota, Brawn y Williams son aprobados en la inspección para correr el primer gran premio de la temporada en Australia.

La amenaza pone de manifiesto el conflicto planteado por los reglamentos que limitan el tamaño del difusor trasero, parte del separador que controla la forma en que el aire sale detrás del automóvil.

Los tres equipos hallaron un posible resquicio en la ley diseñando el tren trasero para que actúe como parte del difusor, aumentando su tamaño.

El asesor del equipo Red Bull, Helmut Marko, dijo que se presentará la protesta si los equipos mencionados son aprobados en la inspección del jueves que efectuarán funcionarios de la Federación Internacional del Automovilismo.

"Plantearemos la protesta el jueves si no modifican el componente para adecuarlo a las regulaciones, porque ese difusor garantiza una ventaja de cinco décimos (de segundo) por vuelta", dijo Marko a Sky Sports el martes. "Siete equipos están convencidos de que es ilegal".

El titular de la escudería Renault, Flavio Briatore, había dicho antes que consideraría protestar si aprobaban el trabajo de Williams, Toyota y Brawn. Por su parte el titular de Ferrari, Stefano Domenicali, cree que el componente viola las reglas, pero desea una resolución anterior a la carrera en la esperanza de impedir que la disputa afecte la primera carrera de la temporada el domingo.

"Estamos convencidos de que ciertas interpretaciones que se han aplicado no corresponden a la naturaleza de las reglas", había dicho Domenicali esta semana. "Si ese extractor es ilegal entonces no debe usarse. Pero si es legal, nos corresponde a los demás equipos, incluidos nosotros, tratar de adaptarnos lo antes posible. Se necesita un gran sentido de responsabilidad por parte de todos. Espero que esta cuestión pueda resolverse de antemano".

El dueño de la F1, Bernie Ecclestone, cree que los equipos deberían haber resuelto el problema antes del comienzo de la temporada.

"Estas regulaciones las convinieron entre ellos, de modo que ahora no pueden disentir", dijo Ecclestone a la Associated Press por teléfono.

Ecclestone insinuó que los diez equipos de la F1, que calificaron de histórica la unidad lograda por medio de la Asociación de Equipos de Fórmula Uno, podrían no estar tan unidos como creen.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida