OLIMPIADAS Otros deportes - 

Río 2016 presenta el presupuesto de sus instalaciones deportivas más caras

Río de Janeiro (EFE). Los responsables públicos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 presentaron hoy el presupuesto de las instalaciones deportivas más caras y de los alojamientos de los atletas, cuyas obras están más avanzadas.

El presupuesto parcial presentado hoy asciende a 5.640 millones de reales (unos 2.330 millones de dólares) y se refiere a las 24 obras que ya han sido licitadas, de un total de 52 proyectos que se ejecutarán hasta 2016.

De ese total, 4.180 millones de reales (unos 1.727 millones de dólares) corresponden a financiación privada y 1.460 millones de reales (cerca de 603 millones de dólares) a fondos públicos, según detalló en una rueda de prensa el presidente de la Autoridad Pública Olímpica de Brasil, el general Fernando Azevedo e Silva.

Los 28 proyectos cuyo precio aún no se ha detallado serán incluidos en la lista progresivamente, una vez que se celebren sus respectivas licitaciones, por lo que el presupuesto será actualizado como mínimo con periodicidad semestral.

La cuenta con los costos totales sólo será anunciada hasta pocos meses antes de los Juegos Olímpicos, cuando se hayan licitado todos los proyectos, incluyendo las estructuras temporales, las últimas que serán instaladas.

El presupuesto no se puede comparar con el dossier de la candidatura olímpica de 2009 por estar incompleto y porque también se ha excluido de él el capítulo dedicado a las obras de infraestructura y de transporte, que es precisamente el más caro y que será anunciado en marzo próximo.

De los 24 proyectos detallados hoy, el más caro es la Villa Olímpica, donde se alojarán los deportistas, que tiene un costo de 2.909,5 millones de reales (cerca de 1.202 millones de dólares).

El costo de las infraestructuras del Parque Olímpico, los centros y hoteles de prensa y los centros de entrenamiento suma 1.652 millones de reales (682 millones de dólares aproximadamente).

El centro de natación exigirá inversiones de 218,3 millones de reales (unos 90 millones de dólares), las canchas de tenis costarán 164,8 millones de reales (68 millones de dólares) y el velódromo 136,2 millones (56 millones de dólares).

La mayoría de las instalaciones que no han sido incluidas en el presupuesto está en la región de Deodoro, cuyas obras serán licitadas el próximo abril.

En esa región se disputarán deportes como piragüismo, esgrima, hockey hierba, rugby, pentatlón, tiro o bicicleta de montaña.

La presidenta de la Empresa Olímpica Municipal (EOM), María Silvia Bastos Marques, afirmó que Deodoro "preocupa a todos", aunque aseguró que las obras se entregarán a tiempo para realizar los eventos de prueba que exige el Comité Olímpico Internacional.

Tampoco se incluyeron en el presupuesto el costo de la remodelación de instalaciones existentes o la construcción de recintos temporales, que deberán ser licitados con poca antelación.

La semana pasada, Río 2016 presentó el presupuesto operacional de los Juegos, que fijó en 7.000 millones de reales (unos 2.892 millones de dólares).