Roberto Durán pide se reactive boxeo amateur

PANAMA (AP). Roberto Durán instó hoy martes a reactivar el boxeo aficionado en Panamá para que salgan nuevos campeones mundiales.

"Mano de piedra" Durán, que celebra hoy martes 58 años de vida, propuso al presidente electo Ricardo Martinelli, quien asume el 1 de julio, construir pequeños gimnasios en los barrios del país.

"Al señor Martinelli le digo 'haga deportes'. (El presidente Martín) Torrijos hizo las canchas de fútbol pero se olvidó del boxeo", señaló en declaraciones al noticiario de Telemetro.

No pareció una crítica a Torrijos, cuyo período culmina el 30 de junio. Durán fue designado en los últimos años como embajador deportivo del país y ha respaldado la administración de Torrijos.

El ex campeón mundial señaló que pondrá todo su esfuerzo para apoyar una iniciativa del Consejo Mundial de Boxeo(CMB) que busca promover el pugilismo aficionado en América Latina a través del torneo "Puños de oro".

"Tenemos que volver al boxeo en los barrios", destacó al diario La Estrella.

Panamá, que acumula 28 campeones mundiales en su historia, dejó de organizar hace varios años el torneo nacional de boxeo aficionado "Guantes de oro".

Durán _quien se coronó monarca en las categorías ligero, welter, superwelter y mediano_ es considerado el mejor púgil panameño de todos los tiempos y un referente del deporte latinoamericano.

Su cumpleaños coincide con la obtención de su tercera corona mundial en los superwelter el 16 de junio de 1983 cuando noqueó al estadounidense Davey Moore en el Madison Square Garden de Nueva York.

Durán dijo que a sus 58 está más viejo pero muy feliz. "Lo importante es que estoy con vida. Hoy no habrá fiesta en la casa como otras veces, pero igual me siento muy contento".

Resultados, calendario, noticias y más. ¡AQUÍ!


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.