FÚTBOL Otros deportes - 

Sao Paulo tardará en confirmar si es sede de fútbol olímpico

SAO PAULO (AP) — Sao Paulo no podrá garantizar si participa como subsede del fútbol durante los Juegos Olímpicos de 2016 antes de la semana próxima, cuando debe difundirse el calendario oficial de la competición, dijeron funcionarios locales el lunes.

Los organizadores de los Juegos han informado que incluirán a Sao Paulo como subsede en los próximos días, cuando se divulgue el calendario. Sin embargo podría pasar aproximadamente un mes antes de que el gobierno local decida si quiere erogar fondos públicos en la competición.

A partir del 31 de marzo, los fanáticos que se hayan registrado para obtener boletos podrán elegir qué pruebas olímpicas quieren ver, así que debe conocerse la fecha y lugar de cada partido de fútbol. Si Sao Paulo eventualmente no participa, los organizadores de los Juegos enfrentarán dificultades para dar nuevo acomodo a quienes hayan elegido asistir a los partidos en esa ciudad.

El subsecretario de deportes de Sao Paulo dijo a The Associated Press que los costos de albergar partidos del fútbol olímpico en la ciudad se han sometido a un análisis, y que una decisión se anunciará a finales de abril, cuando muy pronto.

"Hay todavía mucho por hacer, aún tratamos de definir exactamente qué se necesitará, de modo que podamos decidir cuánto tendremos que gastar", indicó Luiz Sales.

"Tendremos que esperar un poquito más para saber con certeza si la ciudad participará o no. No podemos firmar el contrato de subsede hasta no tener toda la información".

El club brasileño Corinthians, dueño del estadio Itaquerao, donde se realizarían los partidos, ha advertido ya que no gastará dinero a fin de adaptar su inmueble para el certamen olímpico. Así, dependerá de los gobiernos locales la entrega de los fondos necesarios.

Varios funcionarios han dicho ya que, si los costos resultan demasiado elevados, la ciudad no participará.

Sales explicó que la demora para tomar la decisión obedece a que los organizadores de Río 2016 tardaron mucho en entregar la lista de requisitos del torneo de fútbol.

"Si hubiéramos recibido antes los requisitos, todo hubiera sido más fácil y no habría necesidad de hacer las cosas apresurados ante un plazo", añadió Sales luego de una reunión en Sao Paulo para discutir la participación de la ciudad.

Sales elogió al comité olímpico local por mostrarse más flexible en relación con los requisitos. Aseguró que entiende que los costos deben abatirse en la medida de lo posible.

El comité no emitió comentarios después del encuentro del lunes. La semana pasada, informó que no contemplaría un plan alternativo sino hasta que terminaran todas las negociaciones con Sao Paulo.

Pese a las preocupaciones que involucraban a la ciudad más grande de Sudamérica, la FIFA decidió incluirla como una de las seis sedes, junto con Salvador, Brasilia, Belo Horizonte, Manaos y el propio Río de Janeiro.

La ciudad meridional de Porto Alegre y la nororiental de Fortaleza habían manifestado su interés por albergar partidos olímpicos, y representarían una opción si Sao Paulo no se une.

El fútbol es el único deporte olímpico que incluirá competiciones fuera de Río.

___

Tales Azzoni está en Twitter como http://twitter.com/tazzoni

FUENTE: AP

En esta nota: