Schumacher pone en juego su legado al volver a la F1

MADRID (AP). El regreso de Michael Schumacher a la Fórmula Unodespués de un retiro de tres años marca por cierto un hito en la historia del automovilismo deportivo. La cuestión es si su regreso dará brillo o empañará el legado del siete veces campeón mundial.

El piloto alemán, que ha ganado más campeonatos que nadie y que accedió el miércoles a correr para Mercedes por lo menos en la temporada del 2010, es el corredor más exitoso de la F1 con récords en todas las categorías: 91 carreras ganadas, 68 veces que obtuvo la primera posición de largada y 76 veces con la vuelta más rápida.

¿Pero su retorno será un éxito u otro ejemplo de un atleta envejeciente que se aferra a las glorias del pasado?

"Nunca dejé las pistas. Mantuve la motivación", afirmó el corredor.

Schumacher vuelve en una de las eras más competitivas de la F1, con otros tres campeones en el lote de pilotos: Fernando Alonso de Ferrari, Lewis Hamilton _que será su compañero en McLaren_ y el campeón actual Jenson Button, que triunfó con Brawn en el 2009 en una temporada en que los cambios de reglas conmovieron el ambiente.

Schumacher, que cumple 41 años en enero, ¿está listo para la nueva F1?

Los autos "serán ligeramente distintos, pero he experimentado numerosas características de autos diferentes a lo largo de los años", afirmó. "Lo fuerte que tengo es mi capacidad de adaptarme a toda circunstancia".

Schumacher tratará de emular a Niki Lauda y Alain Prost, pilotos que volvieron de retiros para ganar títulos en la F1.

La casa de apuestas British Hill le da a Schumacher 6-1 en su probabilidad de ganar el título del 2010, detrás de Lewis Hamilton (9-4), Fernando Alonso (7-2) y Sebastian Vettel (11-2), y empatado con Button.

Schumacher podría aspirar a imitar a otros astros del deporte, como el primer regreso de Michael Jordan a los Chicago Bulls, a los que llevó a tres títulos consecutivos en la NBA, o el boxeador Sugar Ray Leonard, que volvió después de tres años para vencer a Marvin Hagler por el título mediano.

Pero el alemán no querría replicar el segundo regreso de Jordan, dos temporadas para el olvido con los Washington Wizards. Otro grande que fracasó en su retorno fue el tenista sueco Bjorn Borg, que volvió después de ocho años pero no pudo adaptarse a una nueva era.

"El regreso de Schumacher a la F1 es una gran noticia para el deporte", comentó Button recientemente. "Pero no sé si será una gran noticia para Michael Schumacher. Al regresar al deporte está poniendo en juego su reputación".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.