Segunda victoria el polaco Rafal Majka; Nibali amplía diferencias con Valverde

SAINT-LARY-SOULAN (AFP). El polaco Rafal Majka (Tinkoff) logró este miércoles su segunda victoria de etapa del Tour, en la que el italiano Vincenzo Nibali se afianzó como líder de la general, distanciando aún más al segundo, el español Alejandro Valverde.

Cuatro días después de inaugurar su palmarés internacional, con la victoria en la 14ª etapa, con final en Risoul, el joven Majka, 24 años, ha sumado un segundo triunfo a su incipiente carrera, al llegar en solitario a la cima de Pla d'Ardet, donde estaba situada la meta de la 17ª etapa.

"La jornada ha sido perfecta para mí", destacó el vencedor (...) Me sentía muy bien en los últimos cinco kilómetros. Me gustan las etapas con muchos puertos" como la de este miércoles, con tres ascensos de primera y uno de categoría especial en apenas 124,5 km de recorrido.

Además de la segunda victoria parcial, el polaco se afianza como líder de la clasificación de mejor escalador, al aventajar en 31 puntos a Nibali.

En la segunda de las tres etapas pirenaicas, Nibali (Astana) conservó el maillot amarillo de líder de la prueba y se acerca a la victoria final en París, el próximo domingo.

"Temía un poco esta etapa, muy nerviosa, con un último ascenso muy duro" (con una media de 8,3% de desnivel medio), admitió Nibali, que no dio ninguna muestra de flaqueza en toda la jornada y volvió a demostrar que es el hombre más fuerte de la carrera.

El grupo de los favoritos llegó al pie del Pla d'Ardet, último puerto de la jornada (de categoría especial), con dos minutos de desventaja sobre el grupo que protagonizó la escapada de la jornada, en la subida al Col del Portillon, y del que formaba parte Majka.

El francés Christophe Péraud, un veterano de 37 años, fue el gran beneficiado de la jornada, atacó a falta de siete kilómetros para la meta y solo Nibali pudo seguirle entre los principales favoritos.

El español Alejandro Valverde, segundo en la general, pasó por un momento de dificultad y dejó irse al grupo del maillot amarillo, aunque se rehizo en la parte final de la carrera y mantuvo el segundo puesto, gracias a que encontró la ayuda de varios compañeros del Movistar.

No obstante, perdió otros 50 segundos con respecto a Nibali, que fue tercero en la etapa tras Majka y el italiano Giovanni Visconti, los dos únicos supervivientes de la escapada del día.

Péraud, de 37 años, se coloca ahora cuarto de la general, a 6:08 de Nibali, pero se acerca al podio, ya que está a 42 segundos de Valverde y a sólo 8 de su compatriota Thibaut Pinaud.

El jueves se disputará la última etapa pirenaica, con 145,5 kilómetros entre Pau y Hautacam.

El pelotón deberá subir dos puertos de tercera categoría, Cote de Benejacq y Cote de Loucrup, antes de afrontar el mítico Tourmalet (de categoría especial y con la cima a 2.115 metros de altitud), antes de finalizar en el alto de Hautacam, también de categoría especial.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida