Stepanova, confidente del escándalo de dopaje, podría ir a Rio bajo bandera neutral

Todo un símbolo: la confidente rusa Yulia Stepanova, que destapó la existencia de un sistema de dopaje organizado en el atletismo ruso, se convirtió este viernes en la primera atleta rusa a la que permitirá la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) participar en los Juegos Olímpicos de Rio (5-21 agosto).

La rusa, que vive exiliada en Estados Unidos (tras pasar anteriormente por Alemania y Canadá) con su marido (excontrolador ruso de antidopaje) y su hijo pequeño desde sus revelaciones en 2014, podría regresar a las pistas la semana que viene con ocasión del Campeonato de Europa en Amsterdam (6-10 julio).

La IAAF confirmó el 17 de junio la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo (ARAF) por un vasto escándalo de dopaje institucionalizado en el atletismo ruso, que se hizo efectiva desde noviembre de 2015.

La IAAF, sin embargo, abrió la puerta - a través de dos enmiendas en su reglamento - a que la delatora rusa y a otros atletas rusos puedan justificar haber seguido las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Stepanova, de hecho, fue declarada susceptible de ser elegida para participar en "competiciones internacionales como atleta neutral", debido a "su excepcional contribución a la promoción de los atletas limpios, al juego limpio, a la integridad y a la autenticidad del deporte", explicó la IAAF en un comunicado.



Su participación en los Juegos Olímpicos está sin embargo condicionada al acuerdo formal del COI, organizador de los Juegos.

La IAAF desea que la atleta participe bajo colores neutrales, mientras que el COI pretende que los atletas rusos repescados lo hagan bajo su bandera nacional.

Este último caso plantearía un problema para Stepanova, que vive refugiada en Estados Unidos por seguridad, y no depende pues de la Federación Rusa de Atletismo.

Para el campeonato europeo, por contra, todo está ya fijado. "Si Stepanova viene a Amsterdam, participará bajo la bandera de la Federación Europea de Atletismo (EAA)", escribió este último organismo.

El anuncio podría levantar cierta polémica ya que Stepanova fue suspendida dos años (2011-2013) por dopaje a causa de anomalías en su pasaporte biológico.

Stepanova podría así realizar su mediática vuelta a la competición en los 800 metros del europeo "programados el miércoles 6 de julio a las 18h25", recuerda la instancia.



Respecto al resto de atletas rusos, que deberán justificar haber seguido un programa antidopaje acorde a la normativa de la AMA, la IAAF anunció este viernes haber recibido más de 80 peticiones de repesca.

Eso no significa que ese sea el número de atletas rusos susceptibles de ser elegidos para participar, sino que esos casos serán sometidos a estudio y transferidos eventualmente a la "Junta de Revisión del Dopaje", el comité encargado de dirimir si pueden participar.

En el caso en que algunos atletas sean declarados susceptibles de ser elegidos para participar, faltaría aún establecer las condiciones en que competirían (colores, etc.). Si la IAAF se mostró favorable a un estatus neutro, como es el caso de Stepanova, el COI ya mostró su voluntad de que compitieran amparados bajo la bandera rusa.

"Participarán bajo los colores rusos, porque sólo los miembros afiliados a un comité olímpico nacional pueden participar en los Juegos olímpicos. Ahora bien, el Comité Olímpico Ruso no está suspendido", explicó el presidente del COI, Thomas Bach, el 21 de junio.

El jueves, la zarina de la pértiga Yelena Isinbayeva había formulado una petición a la IAAF para participar en los Juegos a pesar de la suspensión de su Federación.

Según la Federación rusa, el campeón del mundo de 110 metros vallas Sergey Shubenkov y la saltadora de longitud Darya Klishina también formularon una petición en el mismo sentido.

Sólo Darya Klishina se entrena desde hace dos años en el extranjero, en Estados Unidos, y se postula como la única susceptible de ser elegida para participar.



Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida