Stoner se hizo con la 'pole' en Valencia

VALENCIA ( AFP). El australiano Casey Stoner (Ducati) firmó este sábado la 'pole position' del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP que se disputa el domingo en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, por delante de los españoles Dani Pedrosa (Honda) y Jorge Lorenzo (Yamaha).

El australiano, que ganó en Valencia el año pasado por delante de Pedrosa y de Valentino Rossi (Honda), que saldrá cuarto en la parrilla del domingo, lograba así la 22ª 'pole' de su carrera (la 18º en MotoGP) y la tercera de una extraña temporada para Stoner.

Esos cuatro hombres, los que han peleado por estar en lo más alto durante la temporada, volvieron a abrir rápidamente la brecha en los ensayos clasificatorios.

Pero desde el minuto 8 fue Stoner el que se adelantaba a sus rivales, manteniendo el mejor crono durante prácticamente toda la tanda. Sólo Lorenzo, a falta de 10 minutos para final, fue capaz de superar durante una o dos vueltas el ritmo endiablado del portento australiano.

Tras volver a los circuitos en Estoril después de haber interrumpido su carrera deportiva durante tres grandes premios debido a un estado de debilidad general, Stoner regresó de forma impresionante: segundo en Portugal, victorias en Australia y Malasia, la 'pole position' en Valencia.

" Me siento mejor de salud que en el curso de estos dos últimos años", declaró Stoner a la AFP. " Duermo bien, me levanto en forma. Médicamente no se sabe exactamente cuál era mi dolencia, pero no tengo más ese malestar de cabeza y la sensación de gran cansancio", añadió.

Lorenzo terminó tercero en estos ensayos, delante de su público. " Me gustaría atacar ante mis aficionados, pero debo hacerme con un punto para asegurar mi segunda plaza en la clasificación general. No sé bien lo que haré en carrera", señaló.

En cambio, su compatriota Dani Pedrosa sí sabe lo que hará. " Quiero ganar esta carrera. Es más importante para mí que terminar tercero en el campeonato", declaró. El piloto de Honda, cuarto, tiene once puntos menos que Stoner en la lucha por el podio final.

Dos pilotos que se juegan mucho partirán el domingo prácicamente el uno junto al otro en la parrilla de 250 cc: el italiano Marco Simoncelli, segundo en los ensayos, se lanzará delante del japonés Hiroshi Aoyama, en segunda línea, con el fin de conservar su título de campeón del mundo con ocasión de la 716ª y última salida de una carrera del cuarto de litro.

El asiático posee 21 puntos de ventaja sobre su rival y está en situación favorable (una victoria otorga 25 puntos) para ofrecer a Honda el título y su 207º triunfo en la última carrera de la historia en esta categoría, donde figura como primer constructor en número de primeros puestos.

Por último, en 125 cc, el español Julián Simón, campéon del mundo en 2009, partirá en posición de punta. " Me gustaría ganar, pero también terminar la carrera para celebrar mi título con todos mis aficionados", afirmó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.