Super Aguri se retira del Mundial de Fórmula 1

PARIS (AFP) - La escudería japonesa Super Aguri, en graves problemas económicos desde el final de la pasada temporada, anunció su retirada del Mundial de Fórmula 1 y la parrilla de salida del Gran Premio de Turquía se verá reducida este fin de semana a veinte vehículos.

Tras la decisión de Super Aguri, el Mundial cuenta con diez equipos aún en liza, cuando antes de la temporada se esperaba la participación de doce, pero Prodrive descartó en noviembre llevar adelante su proyecto.

"He participado en el campeonato desde hace dos años y cuatro meses con la escudería Super Aguri, pero lamento informaros de que el equipo va a detener todas sus actividades a partir de hoy", declaró Aguri Suzuki, director de la formación, en un comunicado.

El ex piloto japonés, convertido en patrón de escudería, precisó que la principal causa de los males de Super Aguri ha sido que uno de los principales patrocinadores no cumplió la pasada temporada con sus obligaciones económicas.

"El equipo pudo luchar contra coches apoyados por grandes constructores y marcó su primer punto después de 22 carreras, terminando en la novena posición del Mundial de constructores de 2007", recordó Suzuki.

"El no respeto de un contrato por SS United Oil & Gas Company condujo a una pérdida y puso inmediatamente al equipo en dificultades financieras", apuntó.

Super Aguri, primera escudería 100% japonesa y creada para permitir al popular piloto local Takuma Sato conservar un volante en la Fórmula 1, sólo había podido participar en tres jornadas de pruebas en la pretemporada, cuando los demás equipos acumularon miles de kilómetros.

La continuidad de la escudería, que cuenta con una importante participación de Honda, estaba en duda desde el Gran Premio de Australia, en el arranque de la temporada.

La situación parecía salvada después de las tres primeras carreras y un principio de acuerdo con Magma Group, una entidad londinense especializada en el mundo del motor, pero finalmente las negociaciones no terminaron bien.

En los últimos días, tras la participación en el Gran Premio de España, se había hablado de que la empresa alemana Weigl Group AG iba a asumir una parte "sustancial" de la escudería.

"Quiero agradecer a Dios haberme dado la oportunidad de hacer lo que quería, pero si alguien quiere entrar en la Fórmula 1, le aconsejaría que no lo hiciese", dijo Suzuki, que apuntó que aunque el reglamento del Mundial permite faltar a tres carreras, la decisión de la retirada del equipo era firme.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.