CICLISMO Otros deportes - 

La prensa acusa a la UCI de ayudar a Chris Froome en la Vuelta a Romandía

PARÍS (AFP). La Unión Ciclista Internacional (UCI) fue acusada por el dominical francés Le Journal du Dimanche de haber ayudado al británico Chris Froome al autorizarle a tomar corticoides para curarse, a finales de abril, y facilitarle la victoria en la Vuelta a Romandía.

Según el rotativo, el vencedor del Tour de Francia 2013, que sufría un resfriado, se benefició de una AUT (Autorización para Uso Terapéutico) validada por el director médico de la UCI para consumir por vía oral una dosis específica de prednisona (40 mg al día).

El Dr Gerard Guillaume, citado por el periódico como experto, aseguró que "según el reglamento, los corticoides por vía oral están prohibidos en competición. Si un deportista presenta un estado de salud en el que los necesitara, debería ser porque no es capaz de correr y, por lo tanto, la concesión de una AUT debe ser estudiada por un grupo de expertos".

La petición de una AUT fue hecha por el médico del Sky, el Dr Alan Farrell, y "validada solo por el director médico de la UCI", el suizo Mario Zorzoli, señala Le Journal du Dimanche añadiendo que "la sección médica de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) está estudiando el dossier".

Froome fue baja en la Lieja-Bastoña-Lieja del 27 de abril y tomo la salida dos días más tarde en la Vuelta a Romandía, la única prueba por etapas que tenía previsto correr en la ventana de abril-mayo.

Tras vencer en la última fecha, una contrarreloj en la que fue 1 segundo más rápido que el campeón del mundo alemán Tony Martin, el británico terminó líder de la clasificación general, como el año pasado.

FUENTE: AFP