Boxeo Otros deportes - 

Venezolano Valero noquea al colombiano Pitalúa y gana faja

AUSTIN (AFP) - El venezolano Edwin Valero mantuvo su invicto y archivó su 25 nocáut consecutivo al derrotar por la vía del cloroformo al colombiano Antonio Pitalúa, para agenciarse la faja mundial peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo, el sábado en la noche en Austin (Texas).

Valero apenas dejó que Pitalúa se asentara en el cuadrilátero y en el segundo asalto le pasó una derecha corta al mentón que le envió a la lona para escuhar el primer conteo de protección.

Segundo después liquidó el asunto con otra combinación de golpes que pusieron en mal estado al colombiano, y obligaron al árbitro a detener la pelea a los 49 segundos del segundo round.

"Demostré una vez que hay mucho poder en mis manos", dijo Valero, quien peleó con una bandera venezolana, con la cara del presidente Hugo Chávez, tatuada en el centro de su pecho, y una imagen de Jesucristo en su brazo derecho, el mismo que le dio el triunfo.

"En la conferencia de prena dije que en cuanto él cometiera un error y yo pudiera meter un golpe sólido, Pitalua se caía", añadió Valero. "No importa quien sea, cuando meto un golpe, cualquiera se va al piso".

Valero apenas embarró de sudor sus tatuajes, y en 3 minutos y 49 segundos se asentó en la preferencia del público estadounidense en su primera pelea y debut televisivo en territorio del 'Tío Sam'.

El venezolano, residente desde hace varios años en el sur de California, dijo le gustaría unificar título con el mexicano Juan Manuel Márquez, monarca ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

"Si por mí fuera, me gustaría Marquez, pero ya tienen que sentarse a hablar mi promotor Bob Arum y Golden Boy Promotions", anotó, aunque tampoco descartó la posibilidad de subir a las 140 libras para medirse al filipino Manny Pacquiao o al inglés Ricky Hatton.

"Si Paquiao o Hatton me dan una oportunidad, estaría dispuesto a subir de categoría y pelearles", afirmó.

Valero, de 27 años, justificó su apodo de 'Dinamita' al archivar su vigesimoquinta victoria sin reveses, todas por nocáut, 19 de ellas en el primer asalto.

Pitalúa, de 39 años, venía de ganar por nocáut sus últimas 14 peleas, y era el campeón interino del CMB. Tiene ahora un récord de 46-4 y 40 fuera de combates.

También, los tres veteranos favoritos en la velada denominada 'Relámpagos Ligeros' fracasaron en sus intentos por relanzar sus carreras a títulos mundiales al perder sus respectivas peleas los excampeones Julio Diaz, Jesús Chávez y Carlos Hernández.

El californiano Rolando 'Pochito' Reyes sorprendió con su fuerte pegada al ex campeón mundial ligero, el mexicoestadounidense Julio 'The Kid' Diaz, y le venció por nocáut técnico en pelea a 10 asaltos realizada en el límite de las 137 libras.

Reyes, de 30 años, envió dos veces a la lona a Diaz con fuertes combinaciones de golpes, la última de ellas obligó a la detención del combate a los 2:17 minutos del quinto asalto.

Reyes tiene ahora una hoja de servicios de 31-4-2, con 20 nocáuts, mientras Diaz, que intentaba un retorno a planos estelares, sufrió su quinto revés en 41 combates.

El ex olímpico estadounidense Vicente Escobedo sacó una importante desición unánime ante el salvadoreño Carlos 'Famoso' Hernández, otro ex monarca que buscaba la reinserción luego de un año sin escalar a un cuadrilátero.

Escobedo (20-1, 12 kos) se llevó las tres tarjetas al cabo de 10 asaltos con votaciones de 96-91, 94-93 y 95-91.

Hernández, asentado desde su niñez en el sur de California, no fue ni la sombra del púgil que ostentó el campeonato mundial superpluma en el 2003.

El ex campeón mundial ligero Jesús 'Matador' Chávez se quedó sin gasolina ante el australiano Michael Katsidis, quien le derrotó por nocáut técnico al término del séptimo round.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: