Vettel arrasa en Brasil, Mundial se definirá en Abu Dhabi

SAO PAULO (AP). Sebastian Vettel se apoderó de la punta en la primera curva y se encaminó el domingo a un triunfo inapelable en el Gran Premio de Brasil, con lo que el campeonato de Fórmula Uno deberá definirse en la última fecha en Abu Dhabi.

El alemán Vettel fue escoltado por el australiano Mark Webber, su compañero en el equipo Red Bull. Tercero quedó el español Fernando Alonso, el líder en la tabla de pilotos, con su Ferrari. El británico Lewis Hamilton de McLaren entró cuarto.

Alonso era el único que podía consagrarse campeón en Brasil, pero su tercer lugar no le alcanzó.

Para la última carrera, el próximo fin de semana, Alonso tratará de defender una diferencia de ocho puntos sobre Webber y de 15 sobre Vettel. Otro tercer lugar le bastaría para adjudicarse el título. Hamilton, a 24 puntos, se sostiene en competencia matemáticamente.

El británico y campeón vigente Jenson Button terminó quinto, con lo que el piloto de McLaren quedó sin posibilidades de aspirar al título.

Vettel arrancó en gran forma para desplazar Nico Hulkenberg de Williams, quien había largado en la pole position, y nunca aflojó.

Red Bull ganó el campeonato de los constructores, el primero del equipo, al conseguir la victoria y el segundo lugar en el circuito de Interlagos, con 4,3 kilómetros (2,6 millas).

Hulkenberg no pudo sostenerse delante de Webber, pues perdió la posición desde la primera vuelta, y luego fue rebasado por el Ferrari de Alonso en la séptima.

Hulkenberg tampoco pudo con la presión de Hamilton y fue desplazado cuando hizo un repostaje en la vuelta 15. El novato alemán, de 23 años, intentaba darle a Williams su primer triunfo desde el 2004, cuando el colombiano Juan Pablo Montoya ganó en Interlagos.

El sábado, Hulkenberg se apoderó sorpresivamente del primer lugar en la parrilla de salida, el primero de su equipo en las 100 carreras disputadas desde el Gran Premio de Europa en el 2005.

Vettel y Webber se distanciaron del resto de los competidores después de dejar atrás a Hulkenberg, pero perdieron por cierto tiempo la ventaja cuando el vehículo de seguridad ingresó en la vuelta 51 por un choque de Vitantonio Liuzzi en su Force India.

Hamilton realizó una entrada adicional a boxes durante la presencia del vehículo de seguridad, pero no pudo acercarse más a los líderes pese a tener llantas nuevas.

Vettel ganó la carrera con 4,2 segundos delante de Webber y con 6,8 de Alonso. Hamilton llegó 14,6 detrás.

La victoria fue la cuarta de Vettel en esta temporada y la octava en general con Red Bull, que ha sido la escudería dominante en la campaña. Pero el equipo llegó a las dos últimas carreras sin una ventaja cómoda en las posiciones debido a que perdió oportunidades principalmente por errores de los pilotos y fallas mecánicas.

El brasileño Felipe Massa, con dos triunfos previos ante su afición en Interlagos, tuvo problemas mecánicos y finalizó en el 15to sitio.

El veterano Rubens Barrichello de Williams, otro favorito de la afición brasileña, tuvo un contacto con Sebastien Buemi de Toro Rosso a media carrera y se rezagó por una llanta pinchada, por lo cual terminó 14to.

Alonso, de 29 años, aspira a capturar su tercer título de la Fórmula Uno, para sumarlo a sus victorias con Renault en el 2005 y 2006. Pudo haberlo ganado con un triunfo el domingo si Webber hubiera finalizado abajo del cuarto lugar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.