Vettel gana Gran Premio japonés de Fórmula Uno

SUZUKA, Japón  (AP) — Sebastian Vettel, del equipo Red Bull, revivió el domingo sus esperanzas de ganar el campeonato de Fórmula Uno, con un triunfo en el Gran Premio de Japón.

Vettel finalizó delante de Jarno Trulli, de Toyota, y Lewis Hamilton, de McLaren.

El líder en la tabla de posiciones Jenson Button, de Brawn GP, terminó octavo, un puesto debajo de su compañero de equipo Rubens Barrichello. Brawn GP necesita solamente un punto en las dos carreras que quedan para llevarse el campeonato de escuderías.

En la contienda de pilotos, la ventaja de Button sobre Barrichelo fue reducida por un punto, a 14, con Vettal apenas dos debajo.

"Aún puedo lograrlo, y las cosas se ven mucho mejores ahora", dijo Vettel de sus probabilidades de conseguir el campeonato. "Es una pena que solamente quedan dos carreras, pero así es la vida. Todo es posible y puede cambiar rápidamente".

Fue la tercera victoria de Vettel en el año, y primera desde el Gran Premio británico en junio. El alemán arrancó desde la pole y no cedió la punta.

Vettel había acumulado una ventaja de 12,5 segundos sobre Trulli antes de la emergencia tardía del coche de seguridad luego de un espectacular choque de Jaime Alguesuari, de Toro Rosso, que arremetió contra una valla de neumáticos.

Pero incluso con el pelotón compactado, el piloto alemán emergió bien cuando fue retirado el coche de seguridad y su victoria no estuvo en dudas.

Trulli arrancó segundo, pero fue rebasado por Hamilton en la primera esquina.

Sin embargo, Trulli se mantuvo pegado detrás de Hamilton y luego de su segunda parada en los pits salió delante del McLaren, que sufrió problemas técnicos.

El italiano busca un nuevo empleador en el 2010, luego que Toyota le dijese que estaba libre para pasarse a otro equipo.

Toyota ha finalizado segundo en carreras consecutivas, pero sigue sin ganar una carrera en F1.

El octavo puesto de Button fue amenazado en el tramo de cuatro vueltas para el final, luego que entrase el coche de cautela, pero el británico se defendió bien del ataque del BMW Sauber de Robert Kubica.

Button no ha ganado en ocho carreras, pero ha colectado puntos en todas ellas y sigue en buena posición para llevarse el campeonato, ya sea en Brasil o en Abu Dhabi, la última carrera de la campaña.

Aún así, Button no olvidará que su compatriota Hamilton iba adelante por 17 puntos en el 2007 y no se llevó el título.

Kimi Raikkonen, de Ferrari, finalizó cuarto, delante de Nico Rosberg, de Williams; y Nick Hedfield, de BMW Sauber, en una carrera de pocos incidentes, luego de unas clasificatorias caóticas y llenas de accidentes el sábado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.