F1: Vettel y Red Bull llegan en la cima al GP de España

BARCELONA (AP). Los oponentes de Sebastian Vettel esperan que un nuevo caucho y ciertos cambios en las reglas los ayuden a derrotar al piloto alemán de Red Bull en el Gran Premio de España.

Vettel ha ganado tres de las cuatro primeras carreras de la temporada y Red Bull copó los dos primeros puestos del podio en el Gran Premio de Turquía, para confirmar su dominio y favoritismo para revalidar los títulos de piloto y constructores.

Con la llegada de la Fórmula Uno a Europa, hay pocos motivos para pensar que esta tendencia cambiará en el circuito de Cataluña, donde el compañero de Vettel, Mark Webber, ganó el año pasado.

"Conocemos bien el circuito de Barcelona por las pruebas de invierno, debe ser favorable a nuestro vehículo y nuestro plan es conseguir el mejor resultado posible para el equipo", dijo Vettel. "Históricamente, Barcelona es un circuito malo para rebasar, pero esto cambiará con el DRS (alerón trasero ajustable)".

El campeón mundial cree que el alerón trasero y el sistema de propulsión KERS serán factores cruciales, mientras que el uso por primera vez de un caucho más duro de los neumáticos Pirelli podría poner a prueba las estrategias de los equipos.

El piloto de Ferrari, Felipe Massa, cree que la carrera será más interesante para los fanáticos.

"Antes no había muchos cambios de posiciones en este circuito y, sí, creo que las nuevas reglas significan que habrá más cambios que antes, lo que es bueno para los fanáticos", señaló el brasileño, ganador de la carrera en 2007.

Los 10 últimos ganadores de la carrera han largado desde la pole.

La mayoría de las escuderías tendrán algún cambio aerodinámico en Cataluña, y McLaren apuesta a una gran mejoría en una pista que Jenson Button calificó como "implacable", tras un bajón en el rendimiento en la carrera anterior en Estambul.

"Creo que no cumplimos con nuestro potencial en Turquía", dijo el compañero de Button, Lewis Hamilton, el único otro piloto que ha ganado una carrera esta temporada. "Espero que (el vehículo) pueda dar un paso hacia adelante si todo sale bien en nuestra primera prueba del viernes".

El caucho duro de Pirelli fue modificado para producir más regularidad y una mayor diferencia en el desempeño entre los dos compuestos, lo que espera produzca estrategias más agresivas.

Aunque los equipos están familiarizados con esta pista, las pruebas de invierno se realizaron en clima frío y mojado, lo que significa que las pruebas del viernes y sábado serán aún más importantes ya que serán en clima seco y caluroso.

"Esto significa que hay se pueden realizar pequeños ajustes al vehículo para lidiar con estos cambios en temperatura", comentó el piloto de Ferrari, Fernando Alonso. "Esta es una pista que todos los pilotos conocen muy bien, por lo que será un muy buen punto de referencia para el campeonato".

Vettel encabeza el campeonato con 92 puntos, seguido por Hamilton con 59. Webber marcha tercero con 55, Button tiene 46 y Alonso 41.

Red Bull encabeza el campeonato de constructores con 148 unidades, McLaren es segundo con 105 y Ferrari tercero con 65.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.